El próximo 22 de junio se celebra el 40 cumpleaños del Club La Santa, un referente del turismo deportivo, que factura 35 millones de euros al año y por el que han pasado multitud de deportistas de elite en busca de un clima estable la mayor parte del año.
Su fundador, el pastor de la Iglesia de Dinamarca Ejlif Krogager, lo definió como un "oasis deportivo". Al aniversario no faltarán su hija y sus nietos, los actuales propietarios, y muchos de los clientes y antiguos empleados que han pasado por sus instalaciones.
La actual directora del Club La Santa, Solveig Olsen se formó como asistente social y llegó a Lanzarote en 1981 para cuidar de un niño en una familia de compatriotas suecos. Al año siguiente empezó a trabajar en hoteles y en 1990 llega a Club La Santa para hacer media jornada en el departamento de reservas. Con los años fue ascendiendo hasta convertirse en directora.
En una entrevista con Ekonomus comparte las claves para que el Club La Santa siga siendo una referencia entre los amantes del turismo deportivo y para distinguirse de la competencia.
- ¿Cómo fueron los comienzos de Club La Santa hace 40 años?
El pastor de la iglesia de Dinamarca, Ejlif Krogager, creó primero un touroperador para transportar en guagua a gente de su pueblo por Europa y se convirtió en líder en el continente durante mucho tiempo.
Desesperado por encontrar más camas en Lanzarote, en 1978 decidió comprar un hotel. Algunos directores de hotel de la zona le enseñaron las ruinas de unas instalaciones de diez años atrás que iban a ser viviendas para vacaciones, pero que con la crisis del petróleo no llegaron a terminarse.
"Muchas veces llegamos al 100% de ocupación, que debería ser imposible"
No quería hacer un turismo típico de sol y playa, así que al tener tanto espacio decidió organizar actividades deportivas, fue un adelantado a su tiempo. Además esta zona tiene un microclima mucho más estable que el resto de la isla, porque el mar, con viento del norte, mantiene una temperatura prácticamente igual en verano y en invierno.
- ¿Cuánto factura el club la santa en un año?
Ahora factura unos 35 millones de euros, pero en los años 80 y principios de los noventa tenía unas pérdidas tremendas.
- ¿De dónde son los clientes de La Santa?
Empezó con daneses, ingleses y alemanes, que constituían los mercados más fuertes que tenía con su touroperador, pero hoy hay clientes de todos lados. Además si hay disponibilidad, Club La Santa se abre a nuevos mercados. Después del covid empezamos a tener muchos más suizos, franceses, italianos...
"Tuvimos al equipo de Ferrari con Alonso y Mazza"
- ¿Cuántos turistas se han alojado en la Santa desde su apertura, cuantos se alojan anualmente?
Millones de personas. Hay gente que estuvo aquí el primer año y siguen viniendo. Vienen varias generaciones de familias. Hubo unos años muy duros con baja ocupación en los años 80 en los que se vendieron semanas de timeshare, pero ahora tenemos unas 450.000 pernoctaciones al año y el 70% repite.
- ¿Hay algún mecanismo para que la población local pueda también disfrutar de las instalaciones de la Santa?
Tenemos unos pases anuales a 500 euros, pero son bastante limitados, no pueden reservar, solo ver si han quedado plazas el mismo día en una actividad determinada y entonces se pueden unir.
"Muy pocos deportistas del Ironman se alojan en el Club, a nosotros nos beneficia durante el año porque vienen a entrenar"
- ¿Cuántos trabajadores tiene el Club?
Tenemos 445 trabajadores de 24 nacionalidades, más de la mitad son mujeres, algunos puestos son a jornada completa y otros a media jornada, sobre todo en piso y restaurante. Hay perfiles de lo más variado, muchos tienen idiomas. Para nosotros es muy importante la igualdad, en la directiva, tres de ocho somos mujeres, casi la mitad.
- ¿Qué perfiles cuesta más encontrar? ¿Se gana bien?
La gran mayoría de los trabajadores están con sueldo base, pero el fuerte del club es que se paga a tiempo y sin demora en las pagas extra o bolsas de vacaciones o lo que sea. También la estabilidad.
Lo que más nos cuesta encontrar es camareras de piso, camareros y personal de cocina. Tampoco es tan fácil conseguir instructores deportivos con titulación y que además puedan dar clase en perfecto inglés, aunque ahora tenemos más españoles que nunca.
"Nos dio mucho respeto cuando abrió el hotel Playitas en Fuerteventura e igual que ellos habían estado espiando aquí, nosotros nos fuimos a espiar allí también"
- ¿Nos puedes dar algunos ejemplos de los deportistas o equipos más conocidos que han estado en el Club?
Algunos puedo decir y otros no (risas). Oscar Piatri, piloto de fórmula 1; Tom Kristensen, un danés que viene mucho y que ganó el 24 horas de Le Mans nueve veces. También estuvo el equipo de Ferrari de Fórmula 1, cuando estaban Alonso y Mazza.
Lindford Christie, que fue medalla de oro en Barcelona, vino aquí a entrenar durante mucho tiempo y ahora que está retirado trae a sus alumnos de su escuela de atletismo. Al equipo de carreras de Audi lo hemos tenido cuatro años seguidos. La selección de balonmano de Qatar también es habitual aquí. Ahora tenemos a las selecciones paralímpicas de natación y de atletismo de Alemania.
- Entre los numerosos eventos deportivos que organiza el Club La Santa, destaca el Ironman por la cantidad de deportistas que atrae, ¿se quedan con vosotros?
Muy pocos se quedan en el Club, se suelen quedar en Puerto del Carmen. A nosotros nos beneficia durante el año porque vienen a entrenar o vienen a nuestros campamentos de entrenamiento, pero el día del Ironman tener que levantarte una hora antes para salir con la guagua desde aquí echa para atrás a mucha gente. Y yo me alegro mucho por Puerto del Carmen, porque todos sabemos que mayo es un mes difícil.
"Todas las mañanas desde 1983 se hace una gimnasia de quince minutos con la misma música y los mismos movimientos. La hemos intentado renovar alguna vez, pero ha habido tantas protestas que hemos tenido que volver al original"
- ¿No han perdido cuota de mercado frente a nuevas instalaciones hoteleras centradas en el turismo deportivo?
A la competencia le tenemos mucho respeto porque nosotros tenemos nuestros límites, pero lo cierto es que o tienen una piscina de 50 metros, o tienen unas cuantas pistas de tenis, o utilizan instalaciones cercanas al hotel… pero tan completo como nosotros no hay nada.
Nos dio mucho respeto cuando abrió el hotel Playitas en Fuerteventura e igual que ellos habían estado espiando aquí nosotros nos fuimos a espiar allí también (risas), pero no tienen lo que tenemos nosotros. Además nosotros lo ofrecemos todo incluido.
Hay otros hoteles deportivos aquí, pero son distintos, tienen otra clientela, que suele ser de menor poder adquisitivo.
- ¿Qué tiene la Santa que no tiene la competencia?
Todas las actividades deportivas están incluidas en el precio. Las clases, los materiales, como las raquetas o las bicicletas.
También tenemos una muy buena relación de muchos años con muchos clientes. Te pongo un ejemplo, todas las mañanas se hace una gimnasia de quince minutos en que la gente se reúne alrededor de la piscina turística y es exactamente la misma que empezamos a organizar en 1983, la misma música y los mismos movimientos. La hemos intentado renovar alguna vez y ha habido tantas protestas que hemos tenido que volver al original.
"Tenemos una agencia de viajes propia en Reino Unido, otra en Alemania y otra en Dinamarca, que organiza dos vuelos semanales desde Copenhague y Billund sólo para clientes del Club La Santa"
- ¿Cuántas disciplinas deportivas se pueden practicar en el Club La Santa?
Son 80 disciplinas distintas, con unas 500 clases y actividades semanales, que en temporada llegan a las 700. Hay actividades para todos los niveles, tenemos un equipo de más de 60 monitores. Entre nuestras instalaciones tenemos 3 piscinas de 50 metros, un campo de fútbol con césped natural, pista de atletismo y 6 pistas de pádel.
También tenemos un escenario en el centro del hotel donde organizamos actuaciones baile, canto, teatro, claqué con propuestas de los clientes.
- ¿Cuáles son los deportes más populares?
Lo que más comentan en nuestros cuestionarios es que quieren más canchas de pádel, aunque tenemos seis. También el crossfit es muy popular, así como pilates, yoga y ciclismo, organizamos la vuelta ciclista a Lanzarote.
"Un día o dos a la semana nuestros instructores salen de paseo con los clientes para recoger basura alrededor del hotel y del lago"
- ¿Cuántas plazas tiene el hotel, y qué porcentaje de ocupación registra?
Tenemos 390 apartamentos de tres estrellas y 96 suites de cuatro estrellas que se abrieron en 2014. Podemos llegar a tener hasta 1.750 personas. La ocupación normalmente ronda el 90% de media, pero muchas veces llegamos al 100%, que debería ser imposible, porque a muchos clientes con tal de quedarse no les importa cambiar de categoría algunos días.
Tenemos una agencia propia en Reino Unido, otra en Alemania y otra en Dinamarca, que organiza dos vuelos semanales desde Copenhague y Billund solo para clientes del Club La Santa, son casi 400 personas cada semana.
- ¿Cómo empresa de éxito cómo contribuye el Club La Santa con la sociedad y con el medio ambiente?
Formamos parte de la alianza de Hoteles Amigos de UNICEF, colaboramos con Flora acoge, Cruz Roja, Calor y Café, Tapones Solidarios, Fundación Seur, Acción contra el Hambre...
Estamos trabajando por conseguir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030 y participamos en el acuerdo Glasgow de turismo sostenible. Tenemos instalaciones de producción de agua, energía solar térmica, geotermia, fotovoltaica, y para reutilizar agua grises.
Un día o dos a la semana salen nuestros instructores de paseo con los clientes con pinzas y bolsas para recoger basura de la zona alrededor del hotel y del lago. Hace unos años – los propietarios – La fundación Krogager – donó salvavidas – que se ha colocado en las costas de Lanzarote.
- ¿Cómo se adapta la alimentación de La Santa a las necesidades de los deportistas?
Incluimos mucha pasta y verduras. Nuestro restaurante Atlántico se adapta a ellos, pero varía muchísimo durante el año. Hay épocas en que tenemos grupos escolares, otras en que tenemos familias, otras con deportistas profesionales.
En la zona de las nuevas suites, tenemos el restaurante El Lago, abierto todo el día, con opciones a la carta y brunch deportivo. También está La Plaza, que abre por la noche y tiene pizza, comida para llevar y sushi un día a la semana.
Luego está el Sports Café, que abre por la noche para ver eventos deportivos y tiene una exposición de todos los campeones mundiales y olímpicos que nos han visitado. Además tenemos un food truck con smoothies y bocadillos, el bar de la piscina y el bar verde.