Ryanair asegura que ya no está teniendo cancelaciones por la huelga y que Lanzarote no se verá afectada

La portavoz de la compañía en España y Portugal desmiente a los sindicatos y habla de las consecuencias que ha tenido hasta ahora la huelga y de cómo esperan que evolucione

19 de agosto de 2022 (09:29 CET)
Elena Cabrera | Ryanair
Elena Cabrera | Ryanair

Canarias no se ha visto afectada hasta ahora por cancelaciones de vuelos a causa de la huelga de Ryanair, pero el sector turístico se mantiene vigilante ante unos paros que están anunciados hasta el 7 de enero. La Voz ha hablado con la portavoz de Ryanair en España y Portugal, Elena Cabrera, que asegura que Lanzarote y el resto de las islas del archipiélago no se verán afectadas. Además, desmiente la información de los sindicatos, sostiene que el seguimiento de la huelga está siendo "mínimo" y afirma que las cancelaciones que se están produciendo actualmente en el resto de España no son debidas a la huelga, sino al contexto internacional.

 

Aunque Ryanair está restando importancia al impacto de esta huelga, casi a diario se están notificando cancelaciones, en ocasiones de hasta diez vuelos en una jornada... 

Ha habido cancelaciones, lo que pasa que no se deben principalmente a las huelgas. Yo sé que desde los sindicatos apoyan mucho que son derivadas de las huelgas, pero no es así. Si ves el panorama nacional, está habiendo muchos retrasos en carácter general de las compañías, tenga o no huelgas asociadas. 

Salió un report de julio y habla de las compañías con las más cancelaciones y Ryanair creo que estaba en el puesto trece o catorce. De los últimos, por encima KLM, Iberia o British Airways, que no tienen huelgas ahora mismo. Por eso, las cancelaciones que estamos teniendo no son debido a las huelgas, e incluso hemos tenido cancelaciones el sábado que no es jornada de huelga. 

Ahora mismo en Europa hay muchas huelgas de controladores aéreos y hay muchas reducciones de capacidad de aeropuertos como Frankfurt, Ámsterdam o Londres. Eso está haciendo que haya mucha más congestión en aeropuertos, falta de personal y aviones con retraso. 

Los TPC y los pilotos pueden trabajar un número determinado de horas seguidas, por lo tanto cuando pasa ese tiempo tiene que cambiar la tripulación, y por todo esto se producen retrasos. Una tormenta perfecta que tenemos ahora mismo y que va a durar en el tiempo, no se va a solucionar en este mes. 

 

¿Ninguna de las cancelaciones se ha debido a la huelga?

Al principio sí que había cancelaciones vinculadas a las huelgas, pero todo ese número ha ido bajando drásticamente, porque cada vez hay menos tripulantes de cabina que se están uniendo a la huelga. 

Hay muy pocos que continúan en la huelga, porque han entendido que nosotros ya hemos firmado un acuerdo con CCOO en el que están las mejoras firmadas  y que se están cumpliendo. Por eso, no tiene razón de ser esta huelga.

 

El sindicato hablaba del seguimiento del 30%, ¿qué dato maneja Ryanair?

Nosotros tenemos operativa diaria de 3.000 vuelos, y si hay cancelados 6, no representa al 30 por ciento. Las cancelaciones que está habiendo respecto a la operativa están siendo muy pequeñas.

Ryanair es la compañía más grande de España en capacidad de los últimos 11 años, y repito que esas cancelaciones no son derivadas de la huelga, sino por las complicaciones del contexto europeo. 

 

¿Cree que la huelga se mantendrá hasta el 7 de enero?

Nosotros creemos que no va a durar mucho tiempo. Cada vez está teniendo menos seguimiento por parte de los tripulantes de cabina. USO y Sitcpla están diciendo cosas que no son verdad, y pidiendo cosas como que Ryanair actúe bajo la ley española, y desde el 2017 opera bajo la legislación española. 

También dicen que no dan agua a los TCP, y lo que ocurría es que anteriormente, cuando no estaban tan digitalizados los aeropuertos, en la sala de encuentro de la compañía tenían agua purificada y ahí podían rellenar las botellas. Es verdad que ha pasado el tiempo y ya no hace falta pasar por esa sala, está automatizado y vas a la puerta de embarque, y hubo un tiempo determinado que no tenían agua, pero eso está solucionado y desde hace tiempo tienen botellas de agua accesibles en cada uno de los vuelos. 

Dicen también que los TCP se tienen que pagar los uniformes, y eso tampoco es verdad. Cuando llegan nuevos se les da un uniforme nuevo, y cada año recibe 400 euros para renovar su uniforme. Los TCP con los que conversamos, porque queremos saber su punto de vista, ya lo saben. Están reclamando cosas que ya tienen. 

 

La huelga se centra en los aeropuertos donde Ryanair tiene base, ¿pero por qué está afectando más a unas que a otras? 

Es proporcional, efectivamente donde más afecta es en aeropuertos con mucha operativa. En el aeropuerto de El Prat tenemos trece aviones con base ahí, obviamente al tener mucha operativa, y un aeropuerto al límite de su capacidad, pues tiene mayor afectación. 

 

Aunque en Canarias no cuentan actualmente con base y de momento no ha habido cancelaciones, ¿podrían producirse en los próximos meses, en las conexiones con los aeropuertos más afectados?

En principio el impacto de huelga es prácticamente cero, y en lo que respecta a Canarias, al no tener base y estar esos vuelos entre Canarias y la península protegidos, no tenemos cancelaciones. Los vuelos a Canarias están protegidos el 100%.

 

Precisamente este martes, USO anunció que se iba a cancelar una conexión entre Santiago de Compostela y Fuerteventura, que finalmente se mantuvo. El sindicato denunció entonces “esquirolaje”, afirmando que la compañía movilizó tripulación de Francia para hacer la ruta. ¿Eso es cierto? ¿Es una práctica habitual?

Eso no es cierto. Lo del martes fueron vuelos que salieron con retraso. No eran vuelos en huelga por ser vuelos protegidos. Al estar dentro de los servicios mínimos, sí o sí la compañía tiene que operar. 

Por lo tanto, un vuelo a Fuerteventura tiene que salir. No tiene razón de ser que los sindicatos digan que era por la huelga. 

Y el tema que se ha hablado mucho en medios de comunicación de que enviamos personas de otras bases trabajando en diferentes vuelos, se hace de manera habitual y es una práctica habitual. Ocurre cuando hay problemas técnicos, retrasos grandes o falta de tripulación, y coges momentáneamente personal de la base de Madrid, Málaga o Francia, y trabajan momentáneamente en esa ruta. Se hace para garantizar que los vuelos salgan y garantizar el bienestar de los clientes. 

 

¿Ryanair garantiza el derecho a huelga de los trabajadores?

Nosotros garantizamos al 100% el derecho a huelga, como no podía ser de otra manera, y los trabajadores que quieran pueden acogerse a esa huelga. Lo que sí es que cuando hay huelgas, para la protección de la economía del país, hay unos servicios mínimos que tenemos que cumplir.

Los sindicatos están intentando buscar titulares y mentiras contra la compañía, y son cosas que no son verdad y tenemos que salir continuamente a desmentirlo.

 

¿Se van a retomar las negociaciones entre la compañía y USO y Sitcpla para intentar llegar a un acuerdo?

Nosotros llevamos cuatro años intentando negociar con ellos, más de 50 reuniones en los últimos ocho meses con mediación del Gobierno, y ha sido imposible llegar a un acuerdo. Lo hemos intentando por todos los medios.

Tenemos acuerdos en todos los países con todos los sindicatos, y en España hemos llegado a un acuerdo con Comisiones Obreras, y lo hemos hecho en seis semanas. ¿El problema no lo tendrán USO y Sitcpla por no llegar a un acuerdo? Nosotros lo hemos intentado por activa y por pasiva, que ha sido el objetivo principal de la compañía, y ha sido imposible.

En medio de esta mediación del Gobierno, ellos decidieron irse a huelga, por lo que consideramos que es imposible avanzar, que es un sindicato que no está dispuesto a negociar y que simplemente ha querido ir a la guerra.

En el acuerdo con CCOO hay subidas de sueldos y mejoras de horarios. Los tripulantes de cabina, en un período de dos semanas trabajaban 5 días, libraban 2, trabajaban 5 y libraban 3. Ahora, con el convenio firmado, trabajan 5 y libran 3 todo el rato. 

Además, los TCP tienen un salario mínimo que cumple con la ley, a diferencia de lo que dicen los sindicatos que convocan, y luego a partir de ahí se suman las horas de vuelos. Un TCP puede llegar a cobrar 35.000 o 40.000 euros al año, trabajando 5 días y librando 3, y además trabajando un máximo de 18 horas a la semana, ya que no pueden trabajar más de 900 al año. 

Creo que es muy buen trabajo, y volviendo siempre a tu base. Son vuelos de corta distancia y siempre duermes en el mismo sitio todos los días. Son buenas las condiciones firmadas con CCOO, y no vemos el sentido de volver a sentarnos con USO y Sitcpla porque han sido cuatro años infructuosos y, de hecho, tenemos a cientos y cientos de tripulantes que se están adhiriendo a CCOO, y consideramos que ahora mismo es nuestro sindicato referencia y no tiene sentido de reunirnos con USO y Sitclpa.

 

¿Ha notado la compañía un descenso de las ventas de los billetes a raíz del inicio de la huelga? ¿Cree que genera incertidumbre entre los pasajeros, a la hora de comprar un billete?

Los datos de julio muestran que tenemos un 96% de lleno de nuestros aviones. Estamos muy por encima de datos precovid y hemos aumentado la capacidad a un 115%. Y hablando en Lanzarote concretamente, hemos aumentado un 28%.

No estamos viendo afectación en eso, y cualquier persona que compre en Ryanair o en otra compañía ve que está pasando lo mismo en todas: hay retrasos, cancelaciones, aunque no salgan en los medios de comunicación. 

Entiendo el desconfort de los pasajeros que quieren tranquilidad y pedimos disculpas por los retrasos de los horarios de los aviones, pero siempre digo que tengan paciencia y empatía y que irá para largo. 

 

¿Qué pasa con los pasajeros que tienen un vuelo con Ryanair y, debido a la huelga, ven que su vuelo ha sido cancelado? 

Cualquier que vaya ser cancelado, van a recibir un mail y van a ser avisados de la cancelación, y le proponen el cambio del vuelo o la devolución del precio del billete. 

Pasajeros entrando al avión de Ryanair
Lanzarote sigue con “inquietud” la huelga de Ryanair, pero confía en que no afecte a sus operaciones
Un avión de Ryanair con pasajeros en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote
Comienza la nueva huelga de tripulantes de Ryanair, que durará hasta el 7 de enero
LO MAS LEÍDO