En lo que llevamos de 2024, las tarifas de los vuelos nacionales e internacionales han evolucionado de forma desigual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el caso de los nacionales, ha habido un repunte de casi el 22%, mientras que los internacionales se han contenido más en ese aumento en lo que respecta al mismo periodo del 2023.
De hecho, los precios de los vuelos nacionales experimentaron una subida acusada, un 12,3% respecto al mismo mes del año anterior.
A partir del Índice de Precios de Consumo (IPC), los vuelos son los productos que más se han encarecido, más que la electricidad. Según los datos ofrecidos por el INE, el mes pasado, los precios de los vuelos nacionales tuvieron un pico en comparación a los once meses anteriores.
En cuanto a los vuelos internacionales, los precios se han mantenido mucho más estables. De esta manera, en junio, la media de las tarifas de las salidas al extranjero fue del 7,8%, menos que en el mismo mes del año 2023.
En el primer semestre de 2024, por los aeropuertos españoles han pasado casi 145 millones de pasajeros en algo más de 1.220.000 vuelos. Esto se traduce en un 8,2% más que en los primeros seis meses del año anterior. Estos datos reflejan el récord histórico de pasajeros que España ha tenido este año.