El Ministerio de Consumo ha sancionado con 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas. Así lo ha recogido Onda Cero este viernes, noticia tras la que se anuncia que la multa ha sido impuesta sobre Ryanair, Volotea, EasyJet y Vueling.
Las razones por las que el Ministerio de Consumo ha tomado esa decisión se basan fundamentalmente en realizar algunas infracciones contra los usuarios. Algunos de los ejemplos son la obligación de imprimir el billete antes del vuelo o el cobro de más por llevar el equipaje de mano a bordo. Las sanciones tienen el objetivo principal "evitar que se repitan", han apuntado desde Consumo.
Una medida llevada a cabo tras las quejas de varias asociaciones de usuarios, como FACUA, que denunciaron en 2023 "prácticas abusivas" por parte de algunas compañías aéreas low cost. Una petición que empezó a analizarse desde la Dirección General de Consumo, hasta que este 2024 se ha resuelto con una multa histórica.
Las prácticas sancionadas a las aerolíneas
Las cuatro prácticas, que Consumo ha calificado como abusivas y serán sancionadas, son las siguientes:
- El cobro por subir el equipaje de mano a bordo. Son algunas aerolíneas las que han decidido imponer tarifas por subir con bolso o mochila al avión, a pesar de no realizar facturación del equipaje. Una medida que supone la principal infracción sancionada y que se ha considerado como “abusiva”.
- El desembolso por la elección de asiento al viajar con personas dependientes. Estas aerolíneas han dado asientos separados a padres e hijos pequeños, y deciden cobrar un recargo al elegir que el niño o el dependiente viaje al lado del adulto. Una medida sancionada por la generación de un “perjuicio a personas vulnerables” que quedarían en “situación de desamparo”.
- La falta de transparencia en la información al adquirir los billetes. El expediente sancionador ha puntualizado que a menudo, el precio que se ofrece inicialmente aumenta gradualmente durante el proceso de compra. Una práctica que lleva a aumentar la facilidad de comparar precios y tomar decisiones por parte de los consumidores.
- La obligación de imprimir el billete en papel, una medida llevada a cabo especialmente por Ryanair, en la que hace pagar a los usuarios 20 euros más por el servicio. También se contempla la prohibición del pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos.
Después de conocer las sanciones a las que se enfrentan, las aerolíneas pueden recurrirlas, y una vez agotada esta vía, pueden acudir a los tribunales. Como ha informado Onda Cero, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha rechazado las sanciones interpuestas por razones como la de la prohibición del cobro de la maleta de cabina.
Por su parte, la organización Facua-Consumidores en Acción ha valorado de forma positiva la medida de Consumo y han recordado que los "consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra".