El grupo que reúne a las principales empresas del turismo en España, Exceltur, ha presentado un manifiesto por un "turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo, en el que se recogen los principios básicos para poder avanzar hacia el turismo que todos queremos", plantean.
El documento aborda muchos de los desafíos a los que se enfrenta el turismo en España y es también la base del proyecto Turismo Bien, una marca para "promover los mayores avances y las mejores prácticas que ayuden a lograr un turismo más sostenible, con el mayor valor añadido y cada día más cercano a los anhelos ciudadanas, desde el mayor respeto por el entorno y sus valores identitarios".
El manifiesto es una declaración de intenciones y compromisos para impulsar avances en torno a una hoja de ruta con los mayores consensos de todos los actores públicos y privados del sector, que también escucha las demandas ciudadanas que surgen en los destinos.
El documento cuenta con el apoyo de las empresas asociadas a Exceltur y de las principales asociaciones subsectoriales turísticas de carácter nacional: CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), Hostelería de España, ALA (Asociación de Líneas Aéreas) y Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor).
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, destacó la necesidad de llevar a cabo una transición hacia escenarios más competitivos que aseguren la mayor contribución socioeconómica y satisfacción ciudadana, superando muchos de los problemas de un crecimiento hasta hace poco valorado de forma simplista y basado en batir meros récords de afluencia per se”.
El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer explicó: “Hemos concretado 80 propuestas de actuación en cinco ejes, asociados a la saturación, la gentrificación, el empleo, el medioambiente y la gobernanza".
Entre las medidas propuestas está la posible creación de “consejos turísticos ciudadanos”, formados por representantes de las comunidades de vecinos, autoridades locales y diferentes operadores del sector en zonas tensionadas.