El número de viviendas vacacionales lanzaroteñas dadas de alta en el Registro General Turístico de Canarias ha crecido un 84,85% desde junio de 2023 hasta este enero de 2025. Así lo expone el Registro General Turístico de Canarias, que recoge las altas diarias de los establecimientos extrahoteleros de tipología vacacional en la isla.
El anuncio de la futura ley canaria, que busca la regulación del alquiler vacacional y complicar los requisitos para los nuevos arrendadores, ha generado un efecto llamada y motivado la inscripción al vacacional de miles de viviendas en los últimos 17 meses.
En concreto, hasta este 24 de enero hay dadas de alta un total de 9.609 viviendas de alquiler turístico en la isla de Lanzarote. Esto no significa que todas ellas se estén explotando actualmente, sino que se han inscrito, tal y como marca la ley, en este registro.
En la actualidad, el municipio de Yaiza cuenta con 2.735 vacacionales registradas; seguido desde cerca por la localidad de Tías, donde hay 2.558 casas turísticas; y después, Teguise, con 1.928. En la capital de Lanzarote ya hay registradas 1.054 viviendas turísticas; mientras tanto, en Haría hay 530; en San Bartolomé hay dadas de alta 504 viviendas; y en Tinajo, 299.
A estos datos, se suma la vivienda vacacional en la isla de La Graciosa, donde este tipo de explotaciones turísticas no están permitidas. Según las cifras de Canarias Datos Abiertos, la octava isla tiene 167 vacacionales en el pueblo de Caleta de Sebo.