Lanzarote participará en la manifestación en contra de la masificación turística prevista para el próximo 20 de abril. La isla de los volcanes es una de las cinco islas canarias que se suman a esta iniciativa. Entre ellas, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.
La masificación de los espacios naturales de Lanzarote, la dificultad para encontrar una vivienda, la falta del agua o el empeoramiento de la calidad de vida son algunos de los motivos por los que un grupo de ciudadanos anónimos de la isla se ha sumado a la protesta que tendrá lugar el sábado 20 de abril a las 12.00 horas desde el Quiosco de la Música en el Parque José Ramírez Cerdá, en Arrecife
En el caso de la isla de los volcanes, los convocantes esperan que se trate de la "manifestación más grande de la historia de Lanzarote". Con el fin de "unir a toda la ciudadanía" que está preocupada por la masificación turística y por sus efectos en el territorio, los servicios públicos, el paisaje, la biodiversidad y la calidad de vida de las personas.
"Camarera, trabajador de la limpieza, doctora, agricultor, profesora, comerciante, empresaria, ganadero, científica, quien quiera que seas, participa en esta protesta masiva", han resaltado desde un comunicado publicado en redes sociales. Los convocantes han resaltado que no están "en contra de la llegada de turistas de forma controlada y sostenible", pero que tal y como está ocurriendo en otras islas, "Lanzarote ya no se sostiene y no soporta los más de tres millones de turistas anuales".
Así pues, han resaltado los puntos por los que la isla está "colapsando social y ambientalmente": la imposibilidad de acceder a una vivienda, el colapso del sistema de gestión de residuos, la falta de agua para consumo y sector agrícola, los servicios sanitarios colapsados, la pérdida de calidad de vida, los espacios protegidos masificados afectados por delitos e infracciones ambientales o la pérdida de biodiversidad.
Para concluir, los convocantes han insistido en que el "modelo actual ha destruido por completo la calidad de vida de Canarias y aquellas razones que hacían únicas a las islas: su biodiversidad, nuestros paisajes, su gente y la identidad de lo que éramos.
Salgamos a luchar por lo nuestro".