La isla de Lanzarote recibió un total de 2.816.231 turistas en 2022 con lo que superó ampliamente el doble de turistas que llegaron el año precedente, cuando se registraron algo menos de 1,2 millones, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) publicados por el Centro de Datos de Lanzarote.
No obstante fueron en torno a 250.000 turistas menos de los que llegaron en 2019, el año de referencia para analizar la recuperación de los indicadores económicos en la isla.
El dato llega poco después de que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo avanzara en la rueda de prensa para hacer balance de FITUR la semana pasada, la idea de declarar a Lanzarote "zona saturada turísticamente" como paso previo a un proceso de decrecimiento, que permita reducir la oferta alojativa "manteniendo, e incluso mejorando", los ingresos producidos por quienes visitan la isla.
Para recibir menos turistas, pero con mayor gasto en destino, Corujo señaló que uno de los objetivos es diversificar el origen de los turistas y reducir la dependencia del mercado británico, ya que más de la mitad de los visitantes extranjeros de la isla proceden del Reino Unido, lo que provocó una polémica con la alcaldesa de Arrecife que consideró que esta declaración, citando un artículo del diario británico sensacionalista DailyMail, provocaba "alarma internacional", lo que el Cabildo tachó de "campaña de desinformación".
La realidad es que la proporción del turismo británico en el total de llegadas a la isla no ha decrecido en 2022, ni siquiera por los efectos del Brexit. En 2022, llegaron a Lanzarote un total de 1.311.505 turistas británicos, lo que supone el 46,5% del total. En 2019 los británicos representaron el 46,3% de todos los turistas llegados a la isla.
El mercado nacional creció un 12% con respecto a 2019
El mercado que más ha crecido en 2022 ha sido el nacional. Desde la península llegaron más de 350.000 viajeros, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto a 2019, lo que ha propiciado que se convierta en el segundo mayor mercado por detrás del británico.
2022 también fue el año en que el turismo irlandés superó al alemán la mayor parte de los meses, por primera vez en la historia reciente de Lanzarote. Sin embargo, las llegadas desde Alemania se incrementaron al final del año de modo que el país germano se quedó finalmente en el tercer puesto con 263.911 turistas. Desde Irlanda llegaron un total de 260.346 personas.
A continuación se ubica el mercado francés. La isla atrajo a más de 185.000 turistas desde Francia el pasado ejercicio, mientras las llegadas desde Italia estuvieron a punto de alcanzar las 100.000 y superaron a las de Países Bajos, (92.000), que solía registrar más viajeros que el país transalpino.
El octavo y noveno puesto entre los mercados emisores de turistas a Lanzarote son Bélgica, desde donde llegaron algo más de 50.000 personas, y el conjunto de los países nórdicos, con 81.594 viajeros.