Este noviembre entrará en vigor en España un nuevo sistema de control para los ciudadanos extracomunitarios que quieran acceder a un país del espacio Schengen de la Unión Europea. Este mecanismo consiste en un registro informático automático de las llegadas y salidas de los pasajeros de países extracomunitarios, así como de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que permanezcan en Europa un periodo corto de tiempo. Así lo explica la Unión en su página web oficial.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que "modernizar" la gestión de las fronteras externas de la Unión Europea y "reemplazar el estampado de pasaportes", que tantos quebraderos de cabeza está generando en Lanzarote.
Esta medida se topa de bruces con la situación fronteriza que atraviesa el Aeropuerto de Lanzarote, donde un agente de la Policía Nacional denunció ante un Juzgado de Arrecife que el Puesto Fronterizo presuntamente llevaba tres años sin sellar los pasaportes de los viajeros de terceros países ante la falta de personal, dejando una brecha de seguridad y en contra de la normativa comunitaria.
A partir de finales de junio de este año, como marca la ley desde 2018 y tras la denuncia, los pasaportes de los ciudadanos británicos que arribaban a Lanzarote comenzaron a sellarse. La situación actual, ante la falta de efectivos policiales, ha provocado largas colas en los controles fronterizos, tal y como han hecho saber algunos viajeros a La Voz. Esta situación no es nueva y ya en 2011, se alertó de los problemas de control de viajeros en el aeródromo, donde a veces se tenía que abrir el control a ciudadanos no comunitarios por la falta de agentes de Policía Nacional.
En la actualidad, esta realidad ha llegado ya a los tabloides británicos, que alertan de una situación de "caos" en el César Manrique y de la pérdida de vuelos de algunos pasajeros por este motivo. Sin embargo, según ha podido saber La Voz, las órdenes son seguir implementando el sellado de pasaportes hasta la entrada en vigor del nuevo Sistema de Entrada y Salida (Entry/Exit System en inglés), el próximo 10 de noviembre.
Para realizar este registro, como ya ocurre por ejemplo para entrar a Reino de Unido, se usarán "registros electrónicos y datos biométricos", como el reconocimiento facial o el uso de la huella dactilar. Así, busca facilitar la identificación de "personas que permanecen más tiempo del permitido" en un territorio y proporciona "datos fieles sobre las entradas, las salidas y las denegaciones".
Según ha señalado Juan Carlos Fuentes, representante del sindicato policial Equiparación Salarial Ya, en el Aeropuerto de Lanzarote se mantienen de ocho a diez funcionarios que tienen formación de Fronteras, mientras que el resto de vacantes las cubren otros agentes que no están especializados en el área. De acuerdo con su testimonio, en las últimas semanas desde la Dirección General de la Policía Nacional han sacado servicios extraordinarios con 30 agentes más cada semana para suplir estas carencias. A ello hay que sumar, a los policías de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina que se han trasladado desde Madrid.
A pesar de los esfuerzos por cubrir el estampado de pasaportes, este agente alerta de que con "la entrada del Entry/Exit System dentro de dos meses, el tiempo de espera puede duplicarse hasta las dos horas, porque hay que registrarse con huella y fotografías a la entrada a la isla". Además, advierte que desde el Aeropuerto "están intentando cumplir con la implantación del EES pero las salidas aún no están controladas".