La mayoría de los centros de buceo de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y el Hierro han constituido la Federación Profesional Canaria de Buceo Recreativo, FEBUCAN, presidida por el lanzaroteño Marcelo Machín, con el objetivo de dar representatividad a los profesionales del ramo y que se convierta en la principal entidad legal reconocida del sector en Canarias.
Los objetivos prioritarios de la Federación son "velar por la seguridad de un sector que ve como cada día aumenta el intrusismo, la competencia desleal, y la ilegalidad, y pone en peligro el prestigio de la actividad turística con mayores medidas de seguridad que existe en el sector", explican en un comunicado.
La federación dice también que su actividad "es la más regulada de las actividades de turismo activo en Canarias, y con las mayores medidas de seguridad exigidas por las distintas administraciones, con una grandísima diferencia en relación al resto de actividades".
Enumeran las exigencias al sector como contar con "Planes de Evacuación y Emergencias en varios idiomas, cadena de contactos en casos de emergencias, seguros de responsabilidad civil con las mayores coberturas del mercado, seguros de accidentes y rescate que cubren tanto en el mar, como en el propio centro de buceo, instructores con preparación en primeros auxilios, rescate, y salvamento, embarcaciones de apoyo y rescate en caso de emergencias".
Asímismo destacan como tienen que disponer de "acceso 24 horas a Cámara Hiperbárica, puntos de buceo previamente autorizados por el Ministerio de Fomento, vehículos preparados para el traslado de clientes y equipamiento, previamente autorizados, y equipados para la seguridad del cliente, equipo propio de oxígeno normobárico, tanto en el centro, como en el vehículo y la embarcación, etc".
FEBUCAN quiere participar en la redacción del nuevo decreto que regulará el sector
La nueva organización informa que "el índice de siniestralidad en el archipiélago es ínfimo en relación al número de buzos que mueve Canarias, punto neurálgico del buceo a nivel europeo, y principal actividad turística deportiva de Canarias, con un elevado índice de seguridad en sus playas, y calidad de servicio, que mueve un turista de nivel adquisitivo medio-alto".
FEBUCAN reclama "ser escuchada por las entidades reguladoras, como profesionales legalizados con la mayor experiencia en el sector, y como colectivo profesionalizado que siempre tuvo una importante implicación en la redacción de la actual normativa reguladora" y pide formar parte parte del equipo que redactará el nuevo decreto que regulará el sector y que, según denuncian, "pone en entredicho la seguridad del sector con mayor regulación a nivel nacional, sin atender al "incremento exponencial de actividad ilegal".
Como colectivo representativo del buceo recreativo legal en Canarias, reivindican una posición y un entendimiento con el Gobierno actual. Desde la Federación, destacan que ese entendimiento "a todas luces no se está dando, y no se está respetando la Normativa de Seguridad en el Buceo a nivel nacional", que según explican, el resto de comunidades autónomas si aplicaron desde el primer momento, lo que resta competitividad a Canarias como destino de buceo.