La población de Lanzarote es la que más preocupada está en el archipiélago canario por el impacto del turismo, al menos tal y como está planteado en la actualidad, en el área de tráfico y movilidad, en la generación de residuos y contaminación, así como por causar daños irreparables en los ecosistemas.
El aumento del tráfico y su perjuicio a la movilidad es percibido como una consecuencia negativa del turismo por el 76,2% de las personas en Lanzarote, el porcentaje más alto entre las islas del archipiélago, según la última Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (ECOSOC) que publica el Instituto Canario de Estadística (ISTAC)..
Una mayoría que supera el 60% también lo ve así en Tenerife, en La Gomera y en El Hierro. Por contra, este porcentaje está por debajo del 50% tanto en Fuerteventura como en La Palma, mientras no llega al 40% en el área metropolitana de Gran Canaria.
También en Lanzarote se encuentra el porcentaje más alto del archipiélago de personas que consideran que el turismo genera demasiados residuos y contaminación. Tres de cada cuatro personas son de esa opinión en la isla conejera.
A continuación, las islas más preocupadas con este tema están en Fuerteventura (70,6%) y Tenerife (64,6%), seguidas de La Gomera (61,7%), y El Hierro (59,2%). En Gran Canaria son el 54,9% y en La Palma el 40,3%.
Siete de cada diez conejeros también opinan que el turismo causa daños irreparables en los ecosistemas, una vez más se trata del porcentaje más alto de Canarias. En Fuerteventura son el 62,2%, en Tenerife el 57,8%, La Gomera (54,4%) Gran Canaria (54,1%), El Hierro (52,9%) y La Palma (49,7%).