El 51,8% de los lanzaroteños se muestra a favor de la introducción de una tasa turística, según la última Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (ECOSOC) que publica el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Se denomina tasa turística al cargo adicional aplicado a los visitantes durante su estancia en un destino turístico. La implementación y uso de este impuesto puede variar según las políticas locales y las necesidades específicas de cada destino.
Por contra, el 21,8% de los encuestados en Lanzarote se mostraron contrarios a la introducción de dicha tasa. Un 23,9% declararon no estár seguros y un 2,5% no supieron qué contestar.
Lanzarote es la isla del archipiélago más favorable a la introducción de la tasa. El porcentaje de conejeros en favor de una tasa turística es 7,5 puntos más alto que la media de Canarias, donde el 43,3% están a favor y un 24% en contra.
La segunda isla con más personas favorables a su introducción es Tenerife, donde el 49% se mostraron a favor. Es interesante destacar que en la zona metropolitana de Tenerife el porcentaje favorable a la tasa sube hasta el 54,3%.
A continuación La Gomera (48,4%), seguida de Fuerteventura, donde las personas favorables a la tasa alcanzaron el 43,3%, el Gran Canaria el 35,8%, en La Palma fueron el 33,7% y en El Hierro un 30,7%.
En todas las islas hay más personas a favor que en contra, salvo en El Hierro donde el resultado es idéntico para ambas opiniones. Los mayores porcentajes de personas contrarias a la tasa se encuentran en Gran Canaria (30,2%) y en El Hierro (30,7%).