El turismo sostenible deja de ser tendencia y se consolida como un valor definitivo. El 79% de los usuarios de booking.com se plantea hacer sus reservas en hospedajes más responsables con el medioambiente.
En consonancia, la empresa líder en reservas de alojamiento introdujo hace unos meses una clasificación de establecimientos sostenibles con 3 niveles muy visibles para los clientes según el número de prácticas implementadas por alojamiento.
Solo el 16.6% de los establecimientos turísticos de Lanzarote muestran uno de los citados tres niveles de sostenibilidad en booking.com, según un análisis llevado a cabo por Ekonomus. Junto a El Hierro (16,5%), Lanzarote es la isla canaria con menos número de marcadores medioambientales en booking.com.
Esto no quiere decir necesariamente que los hoteles o las viviendas turísticas de dos de las islas más concienciadas con la sostenibilidad en el archipiélago sean menos respetuosas con el medio ambiente, sino más bien, que muchas todavía no han rellenado la encuesta interna con la plataforma para obtener su nivel de sostenibilidad.
Para ello, los establecimientos tienen que explicar a Booking en su extranet las prácticas de sostenibilidad que llevan a cabo. Según su ubicación y las prácticas que sigan, la plataforma calcula una puntuación de impacto general.
Por contra, La Graciosa, con el 25,7%, es en la actualidad la isla con mayor proporción de alojamientos que muestran alguno de los niveles de sostenibilidad que propone la plataforma.
A continuación La Gomera, donde el 24,4% de los establecimientos muestran alguno de los distintivos medioambientales.
En Tenerife alcanzan el 20%, mientras que en La Palma y Gran Canaria ascienden al 19,9% y el 18,6% respectivamente. En Fuerteventura son el 18,4%.