El Colegio de Ingenieros organiza en su sede de Arrecife este jueves una jornada informativa sobre las subvenciones de hasta un 95% para mejorar de eficiencia energética de las empresas turísticas del archipiélago. La inscripción permanecerá abierta hasta la medianoche del miércoles.
El Gobierno de Canarias destinará 25 millones de euros de los fondos Next Generation UE las empresas turísticas del archipiélago que deseen mejorar su huella de carbono en dos convocatorias, una para empresas turísticas alojativas y otra para pymes dedicadas al resto de negocios del sector turístico, es decir, restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo, agencias de viajes, y demás empresas inscritas en el Registro General Turístico de Canarias.
En la convocatoria para las citadas pymes, abierta hasta el 30 de abril de este año, se especifica que se puede subvencionar hasta el 95% del importe total de la inversión, por un máximo de 200.000 euros por empresa para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria, así como la iluminación, el equipamiento de frío industrial, de cocina, cuartos fríos, de lavado y de lavandería.
El segundo paquete de ayudas de Turismo de Canarias va dirigido a propietarios de edificaciones destinadas a alojamiento turístico de las islas o las empresas explotadoras de las mismas para financiar proyectos de eficiencia energética y de economía circular. En este caso, el plazo para presentar las solicitudes es hasta el 31 de diciembre de 2024
En concreto, son actuaciones subvencionables la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de manera que se consiga una reducción de la demanda energética de climatización y calefacción del edificio, mediante actuaciones constructivas convencionales (carpintería exterior, fachadas, protecciones solares, etc.) y no convencionales o de arquitectura bioclimática (sistemas de sombreamiento, ventilación natural, muros orientados al sol…) sobre su envolvente térmica.
Las solicitudes serán atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito, lo que da una mayor agilidad al procedimiento de concesión de la subvención.