La Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la UE ha aprobado este jueves por unanimidad y sin enmiendas la declaración por ‘Una nueva visión del turismo sostenible en las islas’ impulsada por el Gobierno de Canarias.
Este texto será elevado ahora a la Comisión y al Parlamento europeo con el objetivo de que sus propuestas se incluyan como prioridad en la hoja de ruta de la nueva legislatura, informa el Gobierno de Canarias.
La declaración fue defendida en el plenario de la Comisión de Islas por el presidente Fernando Clavijo, que en su intervención ha subrayado la necesidad de poner en marcha medidas para lograr atajar dos retos que comparten la mayoría de los territorios insulares europeos: el demográfico por el fuerte aumento de la población y el de “democratizar” el turismo para que sus beneficios lleguen a toda la población.
Para afrontarlos, Clavijo ha informado del proceso abierto en Canarias, tras la celebración de la primera Conferencia de Presidentes en abril, en busca de un modelo de desarrollo sostenible.
El titular del Ejecutivo recordó que cinco mesas de trabajo con presencia de todas las instituciones del archipiélago debaten desde hace meses qué medidas implementar para mejorar la calidad de vida de “toda la sociedad”, proceso de consenso que dará resultados en las próximas semanas.
La nota indica que el presidente hizo una defensa del sector turístico como motor de la economía canaria generador de empleo y riqueza y abogó por corregir los efectos colaterales que la presión turística está generando en los territorios insulares.
Entre ellos destacó los problemas de acceso a la vivienda, la saturación de los servicios, la sobrepoblación de algunas islas y zonas, y los efectos en los espacios naturales del archipiélago.
El Gobierno recuerda que la declaración por ‘Una visión del turismo sostenible en las islas’ aprobada este jueves en la cumbre de la Conferencia de Regiones que se celebra en Malta reclama a los Estados y a la Comisión Europea que incluyan entre sus prioridades la apuesta por el turismo sostenible en las islas europeas.
En concreto, el documento solicita a la UE que ponga en marcha como prioridad de su nueva legislatura “un plan de desarrollo turístico sostenible adecuado” que incluya “los fondos necesarios para alcanzar estos objetivos”.
Las islas europeas integradas en la CRPM reclaman “un plan global” para avanzar hacia el turismo sostenible, “con enfoque integrado a través de un Pacto Europeo para las Islas, que aborde las múltiples cuestiones que nos afectan desde una perspectiva insular”, entre los que incluye asuntos como la ordenación del territorio, la gestión de los recursos, los problemas de vivienda, las políticas de transporte, la protección del medio ambiente y la producción de energía”.