A raíz de la publicación de la nueva Directiva de la Unión Europea de Mercados Digitales, la plataforma de alojamientos turísticos Booking.com ha señalado que actualizará sus contratos en la UE y eliminará las claúsulas de paridad. Dichas condiciones no permitían a los alojamientos publicar precios más bajos en sus propias webs de los que ofrecían a través de booking.com.
Dicha directiva comenzó a implementarse el verano pasado cuando la Unión Europea designo a seis empresas tecnológicas como "guardianes", por su posición de dominio de mercado: Apple, Microsoft, Meta, Alphabet, Amazon y ByteDance.
Se trata de compañías con al menos 45 millones de usuarios activos y una capitalización de 750.000 millones de euros. Una vez designada "guardiana" una empresa tiene seis meses para demostrar que se adapta a la nueva normativa.
En mayo, Booking.com también entro a formar parte de este grupo de empresas y las llamadas cláusulas de paridad no son compatibles con su nueva designación.
Estas cláusulas de paridad de precios fueron establecidas por Booking para garantizarse un margen económico como canal alternativo de ventas. Con ellas, un hotel que publicase plazas en Booking , estaba obligado a no comercializar en su canal directo de ventas tarifas por debajo de las de booking.
En principio era un trato que beneficiaba a ambas partes, pero con la llegada de la Gran Recesión, y el recorte de precios, la cuota de mercado de Booking se fue acelerando hasta alcanzar más del 70% de todas las plataformas digitales.