Héctor Fernández: “El bolsillo nacional es el más damnificado por el alza de precios en Lanzarote”

El CEO de la SPEL analiza el comportamiento de los distintos mercados turísticos, así como el alza exponencial de las tarifas en Lanzarote para un turismo premium y augura una magnífica temporada invernal

EKN

15 de diciembre de 2024 (09:01 CET)
Actualizado el 15 de diciembre de 2024 (09:01 CET)
Héctor Fernández, CEO de la SPEL. Turismo.
Héctor Fernández, CEO de la SPEL. Turismo.

Héctor Fernández, CEO de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, (SPEL), explica las razones detrás de la caída del mercado peninsular, valora el alza de precios que se está produciendo en la isla en busca de un turismo premium y adelanta una gran ocupación durante los mese invernales, en una entrevista con Radio Lanzarote. 

 

  • El turismo peninsular a Lanzarote lleva seis meses cayendo, ¿qué ha pasado? 

Llevamos desde el verano analizando los datos. La caída de octubre es muy baja, las cifras importantes de caída se produjeron durante el verano, sobre todo en el mes de julio, con un descenso del 25% y un poco menos en agosto.

 

  • ¿Cuáles son las causas?

Hay varias razones, por un lado, como publicó Ekonomus en la Voz de Lanzarote hace unos días, la isla se ha convertido en el tercer destino turístico más caro de España para las Navidades. La tarifa media alojativa de Lanzarote ha subido exponencialmente en los últimos años.

Esto es algo en lo que llevamos trabajando hace mucho tiempo, el turismo premium, mejorar la oferta en destino, lo que conlleva un alza de precios que afecta más al mercado nacional, que es el bolsillo más damnificado, porque estamos todavía por debajo de la renta media de Europa.

 

"En verano, Ryanair suprimió bastantes rutas desde Madrid" 

 

  • ¿Y no se debe también al coste o disponibilidad de vuelos desde la península?

La cuestión aérea es otra de las causas. En verano, Ryanair suprimió bastantes rutas desde Madrid, algo que no estaba previsto. Mantuvo 8 o 9 frecuencias semanales en julio en lugar de las 14 previstas porque tuvieron un problema con la entrega de aviones. Estamos hablando con ellos para que no vuelva a ocurrir el año que viene. 

 

  • ¿Hay más razones que expliquen la caída del turismo nacional?

La estacionalidad del mercado. El turismo nacional, como el nórdico o el italiano es muy estacional. La gente en España viaja masivamente en verano. Eso no ocurre con el mercado británico, francés, alemán o irlandés que tienen un comportamiento estable a lo largo del año.

Por eso, cuando hemos hablado con los establecimientos hoteleros hemos detectado que, con buen criterio, ante la dicotomía de ofrecer sus habitaciones al mercado nacional en verano o mantener sus compromisos con los touroperadores británicos, que mantienen el hotel todo el año a precios muy competitivos, optan por lo segundo.

 

"El turismo nacional es muy estacional. Viaja masivamente en verano"

 

  • ¿Y el turismo nacional no gasta más en destino que otros mercados?

Efectivamente, y hay que ponerlo en valor, el turismo nacional es muy importante en términos de gasto, aunque también la estancia media es menor.

 

  • ¿Qué se puede hacer para mantener el turismo peninsular?

Hemos trabajado intensamente para intentar desestacionalizar el mercado. Conseguir que los flujos se mantengan en épocas no estivales para animar al hotelero a que mantenga sus compromisos con operadores españoles a lo largo del año.

El mercado peninsular está a dos horas de avión por lo que es un mercado absolutamente interesante para Lanzarote y nunca vamos a dejar de trabajar en ello. Estamos preparando Fitur y estamos continuamente hablando con todos los actores de este mercado, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

 

  • ¿Y no tuvieron algo que ver la Eurocopa y las Olimpiadas?

Son fenómenos globales que no se notaron en otros mercados. El verano fue bueno para el turismo en Lanzarote como lo ha sido todo el año.

 

"Los touroperadores británicos, fundamentalmente jet2, están ofreciendo muy buenas condiciones a los directores de hoteles"

 

  • También se ha detectado una caída del turismo italiano, ¿no corremos peligro de depender demasiado del mercado británico?

Creo que la diversificación se está consiguiendo. Lanzarote ya es la segunda isla en llegadas desde Francia por ejemplo. También hemos crecido un poco en Alemania, que era una asignatura pendiente. 

 

  • En las cifras, son clave los acuerdos con los touroperadores. ¿No es así?

Efectivamente. Los touroperadores británicos, fundamentalmente jet2, están ofreciendo muy buenas condiciones a los directores de hoteles en pagos, prepagos y una estabilidad enorme, con todas las garantías.

 

  • ¿Cómo se presenta la temporada invernal?

Los datos de noviembre y diciembre indican una ocupación muy alta. Nuestra temporada alta siempre ha sido en invierno. En verano sufrimos más porque tenemos muchos competidores. 

Los resultados hasta abril van a ser buenísimos porque tenemos una gran fortaleza climática y nuestro invierno es inigualable.

 

LO MAS LEÍDO