La masificación turística que desborda los servicios públicos de Lanzarote, es un fenómeno que Barcelona lleva enfrentando desde hace muchos años.
Raramente existen soluciones rápidas a problemas estructurales, pero en la ciudad condal han demostrado que lo que deja de aparecer en Google Maps se salva de la masificación.
Allí, ha sido la ruta de la miniguagua 116 de la empresa pública BTM, que estaba repleta de turistas desde su primera parada. Hay muchas otras opciones de transporte público para llegar al parque Güell, pero esa ruta, que se lleva a cabo con vehículos de 14 asientos y 22 plazas en total, era inexorablemente la recomendación número uno de Google.
El 116, une el barrio de Gracia con el de La Salut, desapareció a finales de marzo, de un día para otro, tanto de Google Maps como de Apple Maps y la masificación se terminó.
Las quejas de los vecinos habían llegado al Ayuntamiento y el concejal de Seguridad y Convivencia, Albert Batlle, preguntado por la masificación del itinerario en febrero, dijo: "Es importante poder eliminar el 116 de las herramientas de enrutamiento que guían a los turistas".
Según informa el diario El País, el ayuntamiento de la capital condal ni confirma ni desmiente que haya pedido a Google o a otras aplicaciones de movilidad retirar esta ruta, pero fuentes de Google explicaron a este medio que solo eliminan rutas si los consorcios lo solicitan.