La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y la empresa comercializadora Booking han llegado a un acuerdo de colaboración para controlar la oferta turística ilegal en las islas.
La compañía ha puesto a disposición de la administración autonómica su Portal de Autoridades, al que pueden acceder tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las instituciones públicas con el objetivo de que la oferta ilegal sea retirada de este canal, informa Turismo en un comunicado.
El equipo de inspectores de la Consejería, así como miembros de la Policía Canaria han recibido en las últimas semanas formación en línea por parte de Booking para poder acceder a esta herramienta y comunicar a la compañía aquellas unidades alojativas que estuvieran incumpliendo la normativa autonómica.
El ejecutivo canario informa de que mantiene contactos con otros proveedores digitales, como la plataforma Airbnb, para tal fin.
Adicionalmente, la Consejería de Turismo ha acordado con la empresa pública Grafcan, responsable de la divulgación de la información geográfica y territorial de Canarias, optimizar toda la información de los recursos turísticos geolocalizados.
Para ello, Grafcan ha añadido, a petición de la Consejería, una capa en su visor destinada a todas las actividades turísticas del archipiélago, incluidas las viviendas vacacionales, para saber no solo dónde se ubican, sino además la clasificación y categoría del suelo que ocupan.
A medio plazo, el ejecutivo regional prevé establecer un acuerdo con los registradores de la propiedad, que tienen la consideración de funcionarios públicos, que permitirá a la labor inspectora tanto de cabildos como del Gobierno de Canarias, para conocer las características y naturaleza de las viviendas y su adecuación a la actividad turística.
Actualmente existen en Canarias 643.056 plazas turísticas alojativas, de las que 371.379 son hoteles y apartamentos y 271.677 son viviendas vacacionales.