Conseguir que el turismo siga siendo una fuente de bienestar para Lanzarote, Canarias y España fue el eje sobre el que giraron las distintas intervenciones de la V Edición del Foro Global Sur, celebrado este viernes 15 de noviembre en un abarrotado Castillo de San José.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció el regreso del Foro Global Sur de Lanzarote tras la interrupción que supuso la pandemia y destacó su importancia como “un espacio que permite analizar en profundidad y con sosiego los desafíos del turismo y huir de la demagogia y la desinformación para tomar mejores decisiones”.
Clavijo destacó la capacidad que tienen los distintos agentes políticos, sociales y empresariales de las islas para ponerse de acuerdo: “En las islas nos peleamos un montón, pero somos capaces de sentarnos y alcanzar acuerdos” y centró su discurso en que con los buenos datos económicos que va a dar el turismo este año con "18 millones de turistas, más de 23.000 millones de euros y creando empleo", en "Canarias hay pobreza, seguimos teniendo problemas de marginalidad e incluso se está instalando un rechazo a la actividad". “Nos tenemos que plantear si haciendo más de lo mismo podemos garantizar otros 50 años de bienestar en las islas”.
Los ponentes estuvieron de acuerdo en que el turismo de Lanzarote necesita menos oferta y más precio, que da lugar a más inversiones y mejores salarios, entre otras ventajas.
“Esta isla hay que preservarla del exceso de oferta, creo que Lanzarote es, junto con Menorca, la única isla que tiene capacidad de hacer un turismo distinto, más selectivo”, dijo Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriott.
Pero un precio acorde al valor generado: "No hay que confundir valor y precio, si soy capaz de generar valor porque soy distinto, entonces puedo subir los precios”, concretó Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.
Por su parte José Carlos Díez, resumió el sentir general: "A Lanzarote le sobran turistas y le falta precio”, analizó la situación económica de los principales mercados emisores a Lanzarote y destacó como la isla ya se ha ido posicionando en todos los temas que generan valor añadido para los turistas y permiten incrementar precios.
Algo que pudo confirmar el presidente del Cabildo Oswaldo Betancort, quién explicó que Lanzarote es la isla en la que mayor gasto turístico se produce de todo el archipiélago. También el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa explicó el trabajo empresarial llevado a cabo para conseguir un turismo de más calidad en la isla.
El foro ha estado patrocinado por Turismo Lanzarote, los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y Cicar, colaborando la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, contando también como partner principal con el grupo de medios de comunicación Lanzarote Media.