Ante la inminente llegada de las fiestas navideñas y el previsible aumento de la demanda, la Federación Turística de Lanzarote (FTL) ha reiterado su preocupación por la falta de taxis en la isla, especialmente en el aeropuerto y en las zonas de mayor afluencia turística.
“No podemos permitir que la falta de taxis empañe la experiencia de los turistas que nos visitan, ni que perjudique a los propios residentes. Imagínense familias con niños y niñas pequeños esperando en el aeropuerto, por un taxi que no llega, después de 3 o 4 horas de vuelo", ha señalado la presidenta de la FTL y de Asolan, Susana Pérez.
La FTL explicó que viene recibiendo quejas tanto de hoteles como de restaurantes, "especialmente en el municipio de Yaiza, que ya experimentan dificultades durante los fines de semana, con clientes que sufren largas esperas para conseguir un taxi o que incluso están cancelando reservas porque no consiguen un taxi para llegar al restaurante".
La Federación denuncia que esta situación, "agravada durante el reciente puente festivo, amenaza con repetirse e intensificarse durante la Navidad, impactando negativamente en la imagen de Lanzarote como destino y en la economía local, muy especialmente en los establecimientos de hostelería, restauración, comercios y establecimientos de ocio".
Para evitar el colapso del servicio y largas esperas, la FTL ha dirigido un escrito a la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote pidiéndole que adopte medidas para garantizar un servicio de taxi fluido tanto para los turistas como para la población local.
"También los residentes también incrementan su movilidad durante estas fechas, con viajes y desplazamientos al aeropuerto y sobre todo con comidas y cenas de empresa o con encuentros de amigos y familiares, en los que es frecuente y recomendable el uso del taxi, y no se puede dejar desatendida esa necesidad", concretan desde la Federación.
Por eso, la FTL ha abogado una vez más por la prestación conjunta del servicio, para dar respuesta a la demanda y para "evitar que los taxis vuelvan vacíos después de dejar pasajeros en otros municipios, lo que afecta negativamente no solo al servicio, sino también a la sostenibilidad".
Refuerzo para el control de pasaportes en el aeropuerto
Por otra parte, la Federación ha anunciado que, de cara a las próximas Navidades, también ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno para solicitar un refuerzo en los controles de pasaportes en el aeropuerto de Lanzarote, tanto en llegadas como en salidas, ante el incremento que se espera en la llegada de turistas británicos en estas fechas, para evitar las largas colas que ya se han vivido en otras ocasiones.
La Federación recuerda que en "estas fechas, como ocurrió el pasado verano, se espera especialmente la llegada de turismo familiar, lo que hace que el trámite se dilate más, debido a que el control de pasaportes de menores de 12 años debe realizarse de forma manual", y no a través de las máquinas habilitadas para hacerlo de forma automática.
El Reino Unido es el principal mercado emisor para Lanzarote, y supone el 50% de los pasajeros que llegan a la isla.