La Federación Turística de Lanzarote (FTL) ha cerrado un nuevo ejercicio marcado por importantes avances en su proyecto “Empresas Sostenibles”, que cuenta ya con un total de 102 empresas adheridas del sector turístico de Lanzarote y La Graciosa.
El principal objetivo del proyecto es acompañar y asesorar a las empresas en el desarrollo e implementación de sus planes de sostenibilidad, alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030, y facilitar su transición hacia la descarbonización.
“Empresas Sostenibles” está alineado con la metodología Biosphere Sustainable Lifestyle, diseñada por el Instituto de Turismo Responsable y avalada por el destino Lanzarote.
Gracias a esta iniciativa se ha logrado la certificación de 28 empresas, mientras que 54 se han comprometido formalmente con la sostenibilidad y avanzan significativamente y 21 han iniciado el proceso para implementar sus planes.
Suscríbete gratuitamente a nuestra newsletter semanal, con lo más destacado de Ekonomus.
En cuanto a la distribución de las empresas por segmentos de actividad, un 25% corresponde a actividades de alojamiento, un 25% a actividades deportivas y de naturaleza, un 18% a transporte turístico, un 11% a hostelería y parques de atracciones, un 7% a museos y un 3% a agencias de viajes.
Además de asesorar y acompañar a las empresas en el desarrollo e implementación de sus Planes de Sostenibilidad individualizados, la FTL ha brindado apoyo a 10 empresas del sector para la creación de sus propios Planes de Circularidad en colaboración con La Buena Huella.
A través del Servicio de Empresas Sostenibles se facilita y ayuda también a las empresas a medir su Huella de Carbono utilizando la herramienta Viaje a la Descarbonización, impulsada por el Gobierno de Canarias.
El trabajo de la FTL durante 2024 ha incluido la promoción y participación en talleres y jornadas sobre sostenibilidad, circularidad y medición de la Huella de Carbono, así como acciones educativas en centros escolares sobre el desperdicio alimentario.
“La sostenibilidad es el eje fundamental de nuestro compromiso con Lanzarote y La Graciosa. Queremos que estas islas y su tejido empresarial se conviertan en un ejemplo de cómo el turismo puede contribuir a un desarrollo equilibrado, que garantice la calidad de vida de sus residentes, el bienestar de los visitantes y la conservación del patrimonio natural para las futuras generaciones”, ha afirmado la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez.