La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, mantuvo este martes una reunión con el consejero de Transportes del Cabildo , Domingo Cejas, para abordar las principales preocupaciones del sector en relación al transporte público, tanto regular como el del taxi, con especial foco en el aeropuerto y en zonas turísticas.
Respecto al transporte regular, la patronal se interesó por los pormenores del próximo concurso que regirá la adjudicación de este servicio, y valoró positivamente que el Cabildo ya haya aprobado el estudio de viabilidad, por el importante trabajo técnico y jurídico que supone. “Desde la Federación Turística apostamos por una movilidad sostenible, y esta licitación es una oportunidad para dar respuesta a las demandas de la población y de los trabajadores que se desplazan a sus puestos de trabajo, así como a los turistas que visitan diferentes puntos de la isla”, ha subrayado Susana Pérez.
En este sentido, en el encuentro manifestó la necesidad de aumentar la frecuencia de guaguas en las rutas hacia Playa Blanca, con una necesidad importante de trabajadores en el sector. “ Aunque se han incrementado las frecuencias en horas punta, consideramos que las guaguas deberían pasar al menos cada 20 minutos, tal y como ya ocurre en otras zonas turísticas como Costa Teguise o Puerto del Carmen”, señaló.
Además, destacó que trabajadores de hoteles y restaurantes que terminan su jornada a las 12 de la noche no tienen acceso al transporte público, ya que el urbano (línea circular) finaliza a las diez de la noche y el interurbano tiene la última salida a las 23:55 horas.
En cuanto al servicio del taxi, tanto el consejero de Transportes como la Federación compartieron la necesidad de seguir avanzando en el decreto de áreas sensibles y en la prestación conjunta del servicio, para poder dar respuesta a las necesidades y la demanda en el aeropuerto, el puerto y en diferentes núcleos y localidades turísticas de la isla, donde se debe prestar un servicio más eficiente y sostenible.
“Seguimos insistiendo en que hay que mejorar la coordinación entre municipios. No es aceptable que un taxi que lleva a un pasajero de Playa Blanca al aeropuerto tenga que regresar vacío, y a la inversa, mientras hay colas de usuarios esperando”, ha señalado Susana Pérez, que ha trasladado al consejero las quejas que han recibido en los últimos meses, especialmente de empresarios de Playa Blanca, pero también de otros puntos de la isla, como Puerto del Carmen, La Santa, Famara o Costa Teguise que tiene un déficit en la cobertura de taxis los domingos, coincidiendo con el mercadillo.
Reunión con el alcalde de Yaiza
Tras la reunión con el consejero, Susana Pérez mantuvo también un encuentro con el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, para tratar la situación específica del servicio de taxi en ese municipio. Durante la reunión, la presidenta de la Federación compartió las quejas de los establecimientos alojativos y de los negocios de hostelería y restauración, por las esperas de hasta 40 minutos para conseguir un taxi en Playa Blanca.
“La larga espera en centralita ha supuesto en varias ocasiones que desde el establecimiento alojativo tengan que llevar al cliente directamente al aeropuerto para no perder el vuelo”, expuso la presidenta de la patronal, añadiendo el perjuicio que este deficiente servicio supone también para negocios de restauración que se encuentran en zonas más alejadas, fuera del núcleo turístico, que pierden clientes porque no consiguen un taxi para llegar.
Esta situación afectó también a Puerto Calero, que durante varias semanas de este verano no tuvo taxis disponibles a partir de las 12 de la noche, lo que perjudica a los clientes de los hoteles de la zona, pero también a los negocios de hostelería y ocio.
Tras las dos reuniones mantenidas este martes, la Federación Turística continuará trabajando con el Cabildo y los ayuntamientos para alcanzar un servicio de transporte público regular y de taxi sostenible y eficiente, que esté a la altura de las necesidades de Lanzarote.