Copenhague regala entradas a museos, paseos en kayak o helados a los turistas más “sostenibles”

Los turistas que eligen moverse en bicicleta, colaborar en huertos urbanos o jardines, o participar en la limpieza de playas, entre otras acciones, son recompensados con premios

6 de agosto de 2024 (12:37 CET)
Copenhague apuesta por la sostenibilidad del turismo
Copenhague apuesta por la sostenibilidad del turismo

Las protestas contra el turismo de masas que se iniciaron en Canarias y se han ido extendiendo por todo el país hacen hincapié, entre otros aspectos, en lograr un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

España es un país particularmente afectado por el turismo de masas, pero muchos otros lugares de Europa también sufren grandes oleadas de turistas en un reducido espacio. Así le sucede por ejemplo a Copenhague que contabiliza 12 millones de pernoctaciones al año. 

La capital danesa ha lanzado la iniciativa ‘Copenpay’, a través de la cual los turistas que se comportan de manera sostenible cuando la visitan reciben entradas gratuitas a museos, invitaciones para comer gratis, tomar helado, café, viajes en kayak, entre otros. Hay 24 atracciones en la ciudad que se han sumado a la campaña. 

Por ejemplo, los visitantes que lleguen a la Galería Nacional de Dinamarca con desechos plásticos podrán participar en un taller para convertirlos en obras de arte.

También los turistas que elijan moverse en bicicleta en lugar de usar el coche, colaboren en huertos urbanos o jardines o lleven a cabo limpieza de playas, entre otras acciones, serán recompensados. 

El director de la oficina turismo de la ciudad Mikkel Aarø, explica que según una encuesta propia el 82% de los visitantes dice que quiere actuar de forma sostenible, pero solo el 22% cambia su comportamiento.

“Queremos que los visitantes tomen decisiones conscientes y ecológicas y, con suerte, acaben teniendo experiencias aún mejores durante su visita", afirma Aarø.