¿Cómo se mide la sostenibilidad del turismo en Canarias?

Un estudio de las universidades públicas del archipiélago define 16 áreas de medición. Entre ellas, la gestión del agua y la energía, el cambio climático o la satisfacción local

EKN

 - 

EKN

31 de julio de 2024 (14:13 CET)
Manifestación 20 de abril en Arrecife (Fotos: Juan Mateos)
Manifestación 20 de abril en Arrecife (Fotos: Juan Mateos)

El Gobierno de Canarias y las universidades públicas del archipiélago acaban de presentar el estudio Fundamentos para la medición de la sostenibilidad del turismo, para que el conocimiento científico esté en la base de la toma de "decisiones eficaces”.

El estudio profundiza en dieciséis áreas. Atractivo del destino y satisfacción del turista; estacionalidad del turismo; conectividad aérea e intermediación; impactos económicos, beneficios e innovación; formación, emprendimiento y empleo; digitalización, el conocimiento y el turismo inteligente.

Además incluye gestión de la energía; gestión del agua y de las aguas residuales; gestión de residuos sólidos; el capital natural de apoyo al turismo; el cambio climático y la mitigación; la satisfacción local con el turismo y el bienestar; el turismo de masas y el turismo excesivo (overtourism); la madurez del destino y la renovación; accesibilidad universal e inclusividad y la gobernanza turística.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria ha explicado que “estos trabajos están siendo muy útiles en la revisión del marco normativo que estamos llevando a cabo, con la sostenibilidad como hilo conductor, tanto en la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, así como el reglamento que regulará los campings, acampadas y otros alojamientos singulares o la propia reforma de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias del año 1995”.

 

"Rendir cuentas a la sociedad"

“El turismo se enfrenta ahora, más que nunca, al reto de una gestión sostenible, que genere bienestar integral y duradero, teniendo en cuenta todos los impactos económicos, sociales y ambientales, actuales y futuros, atendiendo a las necesidades de la industria, de los turistas, del medio ambiente y de los ciudadanos”, afirmó el viceconsejero.

Este planteamiento conlleva la necesidad de medir todos los impactos, “como ya hicimos con el Informe de Sostenibilidad del Turismo en Canarias y continuaremos haciéndolo bajo el paraguas de la Cátedra de Turismo Sostenible e Inteligencia de Datos, que aportará información para la toma eficaz de decisiones”, subrayó.

Por su parte, el director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL de la ULL, y coordinador del equipo de investigación del Observatorio Turístico de Canarias, Raúl Hernández, destacó que “una sociedad madura como Canarias está llamada a rendir cuentas a la sociedad, con publicaciones como este libro, en el que ha participado una treintena de autores de las dos universidades públicas canarias”.

Hernández añadió que “este estudio supone una transferencia de conocimiento a nuestra sociedad, pero también transmite al conjunto del mundo una visión acerca de la senda que estamos recorriendo a favor de un turismo más centrado en las personas y el entorno”.

Por su parte, el director de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC, Carmelo León, manifiestó que “este documento es el resultado de un esfuerzo colectivo por parte de miembros de los equipos de investigación del Observatorio Turístico de Canarias pertenecientes a las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria” y añadió que “en cada una de las temáticas abordadas se recogen los avances más novedosos y las necesidades de investigación para mejorar el conocimiento disponible y profundizar en el objetivo de la sostenibilidad turística”.

“De esta manera”, prosiguió, “se contribuye al objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales y cumplir con el compromiso de servicio público de las universidades, participando en este proceso aportando rigor, independencia y conocimiento”.

LO MAS LEÍDO