Comisiones Obreras de Canarias ha acusado este martes a la cadena hotelera Riu de mostrar "un total desprecio por los derechos y la dignidad de las personas trabajadoras" en el sector hostelero. El sindicato ha convocado movilizaciones en los hoteles Riu Paraíso Lanzarote, de Puerto del Carmen, en el Hotel Riu Gran Canaria, en Meloneras, y en el Hotel Riu Calypso de Morro Jable para reivindicar "unas condiciones dignas".
"CCOO no se va a quedar de brazos cruzados mientras las empresas siguen llenando sus arcas a costa de sumir en la pobreza a miles de familias canarias", ha señalado en un comunicado de prensa. Así pues, ha convocado una concentración este jueves 5 de diciembre en las puertas de los tres hoteles, "en contra de unas jornadas de trabajo interminables, unos salarios de miseria, laf nula conciliación de la vida familiar y las excesivas cargas que someten a las personas trabajadoras".
El sindicato ha resaltado que quieren exigir "unas condiciones dignas" en el sector y ha recordado el sector turístico proporciona el 35% del Producto Interior Bruto directo, "tras cerrar el 2023 con un nuevo récord de turistas, superando los 16 millones". CCOO ha resaltado que "esta cadena hotelera no mueve un ápice para mejorar las condiciones laborales y menos aún un reparto justo de esos beneficios que han generado las personas trabajadoras".
El sindicato ha acusado a la patronal hotelera de no invertir en formación, mientras "lloran que no hay profesionales". Además, ha indicado que "ven la salud laboral como un gasto y luego insultan a la sociedad insinuando que las personas trabajadoras se cogen bajas sin justificación".
Comisiones Obreras ha resaltado que esta cadena "exige unas jornadas que hacen imposible la conciliación de la vida familiar, incontables horas extraordinarias no remuneradas", "condiciones laborales precarias y salarios que se niegan a revalorizar al mismo ritmo que el coste de vida".
En este sentido, ha indicado que RIU "obvia" a Comisiones Obreras en favor de "su sindicato vertical, pactando acuerdos sin contar con la representación de las personas trabajadoras y firmando acuerdos por debajo de lo que determinan las sentencias judiciales".
Así pues, ha añadido que la cadena hotelera "utiliza a la clase trabajadora como arma arrojadiza" y pone de ejemplo el caso del hotel Riu Oliva Beach de Fuerteventura.