Canarias ha logrado reducir las emisiones por turista en un 22% desde 2019 y en un 16% la de las actividades turísticas que se desarrollan en el archipiélago.
Estas estimaciones de la huella de carbono del sector turístico canario se abordaron en el ‘II Encuentro Viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias’, organizado por la empresa pública Turismo de Islas Canarias.
Este foro, que reunió a especialistas internacionales y nacionales en acción climática y al sector turístico canario, fue inaugurado por la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata. El presentador del evento fue el meteorólogo y experto en cambio climático Mario Picazo.
Turismo de Islas Canarias ha realizado la estimación de la huella de carbono del sector turístico de 2023 comparándolo con el año base, el 2019, y teniendo en cuenta el alojamiento, el transporte local y las actividades que se realizan en destino.
Las emisiones por turista pasaron de los 118,1 kilogramos de CO2 en 2019 a los 92,3 kilogramos de CO2 el año pasado, lo que conlleva el citado descenso del 22%. En cuanto a las emisiones totales en destino, éstas fueron de 1,7 toneladas de CO2e en 2019, frente a las 1,4 toneladas del año anterior, lo que supone un 16% menos.
“La industria turística siempre ha estado comprometida con nuestra tierra, pero es necesario que iniciativas como este encuentro den cuenta de cómo estamos transformando nuestras empresas, y nuestro compromiso con la neutralidad climática. Es importante hacer ver a la ciudadanía cómo el sector privado y el público avanzan de la mano”, aseguró Jéssica de León.
“Canarias será sostenible o no será”, afirmó la consejera, que explicó los avances del sector turístico en eficiencia energética, utilización de los recursos y digitalización, todo ello enfocado a la sostenibilidad.
“Juntos estamos haciendo más competitivo nuestro destino, con nuestra adhesión al Compromiso de Glasgow hace dos años, al que nos sumamos como el primer destino de España con el Plan de Acción Climática ya elaborado, y con este Viaje a la descarbonización que hemos emprendido empresas y Administraciones”, apuntó, señalando que debemos ir más allá: “Nuestro objetivo es que el turismo sea regenerativo. Debemos compensar la huella de carbono de nuestra industria y renaturalizar nuestras islas”.
El consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, remarcó la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada desde todas las consejerías del Gobierno de forma trasversal para enfrentar el cambio climático, en pro de la descarbonización del archipiélago.
“Estamos convencidos de que, con el compromiso y la colaboración de todos los agentes implicados, Canarias puede liderar la transformación hacia un modelo de desarrollo turístico respetuoso con el entorno y resiliente ante los efectos del cambio climático”, aseguró.
En este sentido, Zapata afirmó que “clima y turismo están estrechamente relacionados” y puso en valor algunas de las acciones impulsadas por su área como “la reciente modificación de la Ley de Cambio Climático para acelerar esta transición verde o los esfuerzos para aumentar la penetración de renovables en Canarias, que son positivas no solo para quienes vienen a visitarnos, sino también para nuestros habitantes”, concluyó.