Cambios en los restaurantes de los Centros: adiós a las cartas y 'masterclass' de cocineros internacionales

El consejero delegado de los CACT planea "hacer un mayor uso de la parrilla en las Montañas del Fuego", así como añadir cochino negro y cabrito a la oferta

1 de septiembre de 2023 (14:04 CET)
Montañas del Fuego
Montañas del Fuego

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ángel Vázquez, ha intervenido este viernes en los micrófonos de Radio Lanzarote - Onda Cero para hablar del cambio de rumbo en la restauración de los Centros. "No podemos ser restaurantes que compitan con restaurantes privados, tenemos que generar experiencias diferentes", ha relatado.

"Intentaremos dar una experiencia gastronómica", ha adelantado Ángel Vázquez.

La nueva dirección de estos espacios culturales quiere generar un cambio en la forma de degustar los restaurantes de los centros. Entre las medidas propuestas, ha planteado "eliminar las cartas, porque no somos competidores de nadie privado y tenemos que generar una experiencia gastronómica acorde al lugar en que tenemos", ha insistido. Una vez que se "maduren las ideas" se desarrollarán los cambios en todos los Centros, también en el Castillo de San José, donde la oferta gastronómica había obtenido un buen reconocimiento. 

En este sentido, ha resaltado que un visitante "puede tener una foto espectacular, pero si la experiencia no es buena el recuerdo que le queda es ese". 

Entre las propuestas expuestas por el consejero está el cambio en el uso de la famosa parrilla de las Montañas del Fuego. En este caso, la nueva dirección prevé hacer un mayor uso de las brasas, calentadas por el calor del volcán, para añadir nuevos platos como "el cochino negro o el cabrito". Con esta idea persigue hacer un menú degustación de la parrilla. "Creo que es el fuerte que tiene la Montaña y no se está aprovechando", ha asegurado.

"Hay que dar mucha más calidad al turista en la visita y por eso hay que acortar" el número de visitantes, ha revelado. El consejero ha explicado que ese cambio en la restauración debe ir de la mano de repartir en tramos a los turistas. "Hay que organizar los tramos y la capacidad de carga", ha añadido. 

Durante su intervención en el matinal Buenos días, Lanzarote, Ángel Vázquez ha insistido en que el objetivo es dar prioridad a los productos de calidad y de kilómetro cero. "Lógicamente lo que no hay aquí habrá que buscarlo fuera", ha explicado. 

Además, en las Montañas del Fuego planea también añadir aire acondicionado. "El otro día tuvimos problemas de desvanecimiento de un trabajador porque había casi 40 grados en el restaurante. Así no se puede", ha adelantado. 

Degustaciones en los Centros

Ángel Vázquez ha informado de que en el Castillo de San José trabajarán "con degustaciones y se hará por periodos". En este sentido, tratará de atraer a "figuras relevantes de la gastronomía española y mundial, incluso extranjeros que den clases magistrales y que generen una experiencia". La idea inicial es atraer a un chef reconocido, que ofrezca un acto público y luego mantener ese menú un tiempo. 

Mientras tanto, en la cocina del Monumento al Campesino ha imaginado que "se mantenga esa tradición de cocina", recuperando así platos canarios como el sancocho o las papas arrugadas. "La esencia debe ser la comida local, autóctona y logicamente usar esa base para todos los centros".

Asimismo, aunque prevé mantener los vinos locales en la oferta gastronómica, baraja la posibilidad de tener "como segunda opción a los vinos de afuera, sobre todo porque no hay vino de aquí". Mientras que plantea también ofertar cerveza para "ampliar el abanico". 

La capacidad de carga de los Centros

El análisis de la capacidad de carga en cada uno de los Centros Turísticos es una de las líneas de trabajo del nuevo consejero delegado. "Intentaremos poner informadores que dirijan los flujos de gente. De la sensación de que Jameos del Agua está un poquito salurado, pero no. Una vez entren, si se les da información de donde están, de que es un Bien Patrimonial y de quién es

 

LO MAS LEÍDO