La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) celebra que la plataforma de intermediación de alojamientos turísticos Airbnb “se haya decidido finalmente a eliminar la oferta ilegal de alojamientos”.
Airbnb se comprometió la pasada semana con el Gobierno de Canarias a "retirar los anuncios que no cumplen con la normativa local de forma manifiesta" y a impedir "alquileres de corta duración sin número de registro".
La asociación lleva muchos años solicitando a Airbnb que tomara esta medida, ya que “ha dañado mucho la imagen no sólo del sector de la vivienda vacacional sino la del turismo en Canarias”.
ASCAV lamenta que hasta la fecha Airbnb no hubiera realizado ninguna acción acorde a las peticiones de ASCAV.
“Toda la oferta ilegal que se anuncia en el portal y que en muchos casos ni tan siquiera son viviendas, sin duda ha causado una pésima reputación al sector”, abunda ASCAV en un comunicado al respecto.
La asociación espera que “la medida se tome por el portal cuanto antes y con todas las consecuencias”.
Insiste en la importancia de “no sólo no permitir nuevos anuncios no autorizados, sino eliminar definitivamente todas las viviendas vacacionales ilegales sin número de inscripción en el Registro de la Consejería de Turismo”.
En particular ha mostrado su rechazo por anuncios como alojamiento de lugares que “ni siquiera son viviendas, como tiendas de campaña, yurtas, vehículos, barcos, etc”.
“Amén de todo el daño causado, -explican en el comunicado a los medios- representa una inaceptable competencia desleal a todos los propietarios que sí cumplen y que religiosamente han cumplido además con todas las exigencias administrativas requeridas”.
En este contexto ASCAV resalta, que “Canarias es la única comunidad autónoma en la que los propietarios pagan voluntariamente el IGIC, entendiendo desde el minuto uno, la importancia que el sector turístico ha de aportar beneficios a toda la sociedad del archipiélago”.
En cambio, la asociación lamenta, que “las sucesivas Consejerías de Turismo no hayan tomado antes esta iniciativa o que Airbnb y todas las demás plataformas no se hubieran hecho eco de las demandas a este respecto que ASCAV ya había venido haciendo sistemáticamente con anterioridad”.