Entre enero y octubre de este año Arrecife ha recibido 373.847 cruceristas, lo que equivale a un crecimiento del 10,1% de media con respecto al pasado 2023, según fuentes del ayuntamiento capitalino.
En la reciente feria de turismo de Londres, la WTM, el alcalde Yonathan de León y la concejala de Turismo, Eli Merino, acordaron con directivos de navieras "convertir la capital de Lanzarote en el centro neurálgico de los cruceros en sus temporadas de invierno, fomentando los desplazamientos de los cruceros al acabar sus temporadas de verano en el Mediterráneo".
De acuerdo a las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la ciudad cerró 2023 con el registro de 504.805 cruceristas, una cifra que se prevé será superada ampliamente al cierre del presente ejercicio, concretamente con más de 600.000 cruceristas.
Además, la capital de Lanzarote estrenará en enero próximo la nueva estación de pasajeros en el muelle de Naos. Este mes entró en servicio la otra estación localizada en el muelle de Los Mármoles.
Según la concejala de Comercio y Turismo, Eli Merino, el turismo de cruceros activa el empleo local en los sectores de la hostelería, comercio, transportes y turismo. De hecho, Merino atribuye a este fenómeno el crecimiento de altas en la Seguridad Social de Arrecife entre enero y octubre, concretamente 2.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social.
Según las previsiones de la Autoridad se espera la escala de 16 grandes cruceros entre este lunes, 25 y el domingo 1 de diciembre, con cerca de 40.000 pasajeros internacionales.