El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles 4 de octubre la resolución en la que se destaca el derecho de todos los pasajeros de Unión Europea a no tener que pagar por llevar la maleta de cabina en el avión durante sus vuelos. Durante el Pleno de Estrasburgo, se ha decidido por amplia mayoría que las aerolíneas garanticen que los pasajeros puedan transportar el equipaje de cabina de manera gratuita.
Según ha informado 20minutos, Estrasburgo insta a la Comisión Europea a que agilice los trámites para aprobar una normativa que deben cumplir todas las compañías aéreas lowcost, como Ryanair, Vueling, Volotea o easyJet, entre muchas otras. Además, una normativa que establezca unas reglas comunes sobre el equipaje de mano para dichas compañías.
El Parlamento Europeo ha destacado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se recalca que el equipaje de mano debe considerarse un "elemento indispensable" siempre que incluya unas "exigencias razonables" de peso y dimensiones, por lo que, "no puede ser objeto de un suplemento de precio".
La compañía aérea Ryanair ha mostrado su negativa a eliminar el coste de las maletas de camina en su aerolínea. Así lo ha destacado su CEO, Eddie Wilson, en la entrevista publicada por el medio 'La Información'. En ella, deja claro que "disponen del permiso para fijar los precios a sus productos", lo que califica como un "derecho fundamental" según la ley europea.
Además, expone las razones: "no hay suficiente espacio en el interior del avión para que todos lleven una maleta de mano y otra debajo de su asiento, por lo que lo limitamos para que quienes quieran tener la comodidad de llevar una bolsa adicional, la lleven", ha recogido el periódico 20minutos.