Toño Morales: El producto local "tiene cabida dentro del macromundo turístico"

El fundador de Finca Vegacosta viajó a Madeira para intercambiar conocimientos de gastronomía, agricultura y ganadería con otras regiones ultraperiféricas de la Macaronesia

16 de marzo de 2023 (09:51 CET)
Actualizado el 17 de marzo de 2023 (09:13 CET)
Toño Morales, fundador de Finca Vegacosta
Toño Morales, fundador de Finca Vegacosta

El fundador de Finca Vegacosta, Toño Morales, ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que se desplazó hasta el V Seminario de Cooperación del Proyecto INTERREG-MAC ‘Saborea: Destinos Gastronómicos y Turísticos Sostenibles’, que se celebró en Madeira, para "intercambiar conocimientos con otras regiones".

"Ver otros lugares, en este caso una isla turística como nosotros, pone en valor aquello que estás haciendo bien o mal y te indica por qué camino vas. Y escuchar qué opinan de ellos de nosotros también es importante", reconoce Morales.

En la isla portuguesa pudieron disfrutar de proyectos interesantes. "Había el de una familia que vive en lo alto de una montaña y que tienen un criadero de truchas. Son piscinas naturales formadas en aquel macizo montañoso. Y tú puedes ir allí, te enseñan todo el proyecto y puedes pescar tus propias truchas que consumirás en su restaurante o que te llevarás para casa. Tienen su restaurantito montado en ese mismo sitio y trabajan todos los hermanos. Tienen también sus gallinas y hacen ellos los postres. Son proyectitos familiares muy bonitos que te conectan con el territorio y que te muestran que lo local tiene cabida dentro del macro mundo turístico. Y no solo tiene cabida, se ve fortalecido”, comenta.

Toño Morales, en el proyecto colaborativo de gastronomía, agricultura y ganadería en Madeira
Toño Morales, en el proyecto colaborativo de gastronomía, agricultura y ganadería en Madeira

"Luego conocimos a una familia que tiene una bodega que se comunica con su huerto. En base a esto tienen su vino, su verdura y su fruta. Y han creado dentro de su propia casa un espacio donde atienden a grupos. Me parece súper interesante ese punto de comunicación con el visitante para explicar datos sobre el territorio. Fue curioso cuando les pregunté el precio del agua y me dijeron que podían gastar toda la que querían y pagaban a 10 euros al año. Pero es lógico, allí el agua corre por todos lados", explica Morales.

Sobre el problema del agua en Lanzarote que afecta a compañeros del sector agrícola, Morales apunta que "no es justo que, en una isla como la nuestra, que fuimos los primeros en tener agua en tierra, se nos haya destruido esta empresa pública que era la administraba el agua…"

"Hay gente que está cultivando y se quedan una semana o 15 días sin agua. Ahora viene una planta para Tinajo, en la que se lleva trabajando hace años y que va a dar agua a Soo, Tinajo, Muñique me imagino, la parte de arriba de la isla. Ahora se está debatiendo el asunto del emisario que, si es perjudicial para la zona de La Santa, que se resuelva de manera que nadie se vea afectado negativamente”, apunta el propietario de Finca VegaCosta.

 

Centro de Interpretación Agrícola

El proyecto de Morales de la Finca Vegacosta va encaminado a ser un Centro de Interpretación Agrícola. "Los niños verán camellos, que ya no los recuerdan. Pero mucha gente de mi edad los vivió. También quiero que los visitantes vean tostar, que prueben la tafeña y que vean qué significa el gofio y ordeñar una cabra. Es parte de nuestra cultura", explica.

Morales cuenta que sus productos los exporta solamente a su restaurante. Pero hay una excepción. "Yo estoy en el Club La Santa y mi sueño fue eso, poder ofrecerle a este cliente que me ha dado todo lo que soy a nivel personal y profesional. Soñé con crear y montar estas fincas y llevo 20 años luchando con ellas, las hemos hecho todas nuevas. Cuando yo empecé con este proyecto, mi padre me decía que si estaba mal, pero era mi sueño poder devolverle en valor gastronómico todo lo que este cliente me ha aportado", señala.

“A día de hoy, tenemos unos 120.000 metros de finca hecha nueva y con mucha ilusión. Suministramos en nuestro restaurante todo. Hay lechugas, pimientos, puerros, apio, berenjenas, rúcula, batatas, cebolla, sandía, melón, todo lo de temporada. Es un orgullo ver cómo huelen las hierbas aromáticas. Pero nuestro proyecto, como he dicho, pretende ser mucho más que eso. Vamos a explicar nuestra cultura tan rica y que nos ha traído hasta aquí, pero que apenas ponemos en valor".

LO MAS LEÍDO