Este año se cumplen 30 años desde que el alemán Bernardo Zinhard, afincado en Lanzarote, decidió dejar el restaurante que regentaba para centrarse en la producción de mermelada de tuno. Hoy su empresa es un referente en el archipiélago, también para mojos.
Su hijo Philipp ha explicado en el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet, de Radio Lanzarote-Onda Cero, cómo han ampliado su cartel de productos con licores de tuno y de leche de cabra, cabrajillo, así como ginebra clásica y de tuno.
- ¿Cómo fueron los comienzos de Mermeladas Bernardo?
Mi padre tenía un restaurante que era un típico patio canario y tenía muchos tunos que no se usaban, así que se le ocurrió hacer una mermelada para venderla en el restaurante como recuerdo para los turistas.
A partir de ahí algunas tiendas y supermercados empezaron a pedirla. Entonces decidió cerrar el restaurante, que daba mucho trabajo, y se centró en las mermeladas.
- ¿Cómo se os ocurrió crear una ginebra de tuno?
Ya teníamos licores de cactus y de leche de cabra, hasta que hace cuatro años empezamos a hacer pruebas para crear una ginebra destilada en Lanzarote, que no existía por aquel entonces. Y decidimos usar el tuno indio, una fruta muy particular de Canarias que viene de México, pero está más bueno el fruto de aquí.
"Uno de nuestros licores, el cabrajillo, surgió en un evento de Saborea"
Los licores son para tomar como chupitos, aunque también hay gente que los usa en coctelería. El de tuno indio lo tenemos hace tiempo, el de leche de cabra surgió para hacer algo arraigado a la tierra y el cabrajillo realmente surgió en un Saborea. Se nos ocurrió mezclar el licor de cabra con café, a la gente le encantó así que lo sacamos como producto.
Es interesante cómo en eventos de este tipo surgen nuevas ideas…
Sí, surgen porque hablas con los consumidores. Nosotros vendemos a los supermercados, así que nos falta un poco el feedback de la gente. Entonces los eventos nos sirven para hablar con otros productores y con la gente en general y van surgiendo cosas.
- ¿Cómo son los dos tipos de ginebra que tenéis a la venta?
La mal llamada ginebra amarilla es una London dry más clásica, muy equilibrada, con los tonos cítricos clásicos de la ginebra. En su maceración y en la destilación incluimos tuno indio y también la penca del cactus, pero sin que sobresalga demasiado para mantener esa línea clásica.
El proceso para la Cactus Gin es igual, pero durante la destilación usamos zumo de tuno, que cambia mucho la ginebra porque le da un poco más de dulzor y le mata la sequedad del enebro, sin perderla del todo. Yo siempre digo que la gente a la que no le gusta mucho la ginebra prefiere la Cactus gin, como es mi caso (risas). La gente más clásica prefiere la London dry.
- ¿Dónde se puede comprar vuestra ginebra?
En Lanzarote la tenemos en los Spar, en los Supermercados Marcial, en los Hiperdinos acabamos de empezar y también en varias tiendas especializadas en Arrecife.