El lanzaroteño Oliver Rodríguez pasó de hacer licor casero para las romerías de la isla a tener su propia destilería y vender por todo Lanzarote, pero también en Sevilla, Madrid y Barcelona.
Destilerías Einar se encuentra en su pueblo, Yaiza, y produce licor de maracuyá, licor de gofio, y muy pronto lanzará su nuevo licor de higo indio. También produce licores y vermús por encargo por todo el país.
En una entrevista con el espacio radifónico de Radio Lanzarote Más de Uno Gourmet Rodríguez cuenta cómo ha ido abriendo mercados para sus productos.
- ¿Cómo surge la idea de destilar licores en Lanzarote?
Empecé a hacer licor casero de mora para las romerías de la isla. Un día fui a un restaurante y el dueño me ofreció licor de mora “casero”, que sabía a todo menos a mora, así que le pregunté: ¿Quiere usted probar mi licor de mora casero? Le gustó y me compró los 20 litros que había hecho.
Luego surgió la idea de elaborar un licor de maracuyá y un licor de gofio para que no fueran los mismos que hay en la calle, donde siempre se pedía licor de mora o de higuera.
- ¿Qué implicaciones tiene tener una destiladera propia?
Nos dimos de alta y dimos un paso más para estar al día con el régimen tributario y sanitario.
Por una lado están las inspecciones del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que se encarga de controlar la información de la etiqueta, desde el tamaño de letra hasta la inclusión de posibles alérgenos. Por otro lado están las inspecciones de Hacienda para controlar la calidad del alcohol.
- ¿Es difícil elaborar un licor de gofio?
Es un proceso que me costó, porque para que la leche no se corte en contacto con el ron hay que tratar la leche primero.
- ¿Has pensado en identificar el licor de maracuyá como producto vegano?
Estoy pendiente de que al productor de maracuyá consiga la etiqueta de libre de insecticidas, que ya no usa, pero que usó antiguamente. Una vez la tenga, las botellas saldrán con las dos identificaciones, de producto ecológico y vegano.
- ¿Dónde se pueden encontrar los licores de Einar?
Se pueden encontrar en tiendas gourmet de Arrecife, Playa Blanca, Tías, Yaiza y en el Roper de Playa Honda. También pueden comprarse en la península, en tiendas de Sevilla, Madrid y Barcelona.
- ¿Qué supone Saborea Lanzarote para productores que están arrancando?
Te da a conocer, te abre muchas puertas, es un escaparate para todo Lanzarote y para gente de fuera. De ahí nos han llamado para eventos en Gran Canaria y en Madrid como el Madrid Fusión y el Madrid Gourmet.
- ¿Estáis preparando algún nuevo licor? ¿Es cierto que también hacéis licores a la carta?
El siguiente que vamos a sacar y que está casi listo, el de higo indio. Sí, hacemos licores y vermú por encargo. Ahora estamos preparando vermú para un cliente de Barcelona y hace poco tuvimos una reunión con un cliente de Gran Canaria que quiere hacer licor de plátano.