Nuria Acuña: “El turista de Haría no solo consume por todo el municipio, también participa”

La concejala explica sus planes para promocionar el mercado de los sábados y adelanta el lanzamiento una aplicación móvil para el comercio

EKN

16 de marzo de 2024 (08:23 CET)
Nuria Acuña en el Mercado de Haría
Nuria Acuña en el Mercado de Haría

La concejala Nuria Acuña, entre muchas otras competencias, es responsable de turismo y comercio en el Ayuntamiento de Haría. 

En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet, explica las mejoras que tiene previstas para el mercado de los sábados, adelanta el lanzamiento de una aplicación móvil que incluirá a todos los comercios del municipio, y lamenta que los problemas de suministro de agua en el norte no permitan una mayor producción agrícola. 

 

  • ¿Cómo ha encontrado el mercado de Haría desde que se incorporó al puesto?

Cuando llegué tenía un poquito de temor porque una cosa es ver el mercado y pasearte por él, que es un lujo, un sábado por la mañana en esa plaza que es espectacular, y otra es que todos dependan de ti y que seas tú la que lo haga funcionar.

Lo mejor fue la acogida de los artesanos, fue maravillosa. Me acogieron desde el minuto cero. Tengo muy buena relación con ellos. Lo primero al llegar al puesto fue reunirme con todos. Desde entonces,  en cada momento que hemos tenido que cerrar la plaza para alguna otra actividad hemos llegado a un consenso.

 

  • ¿Qué tipo de productos podemos encontrar en el mercado de Haría?

En el mercado pueden encontrar fruta, verdura, queso, dulces artesanales, pan de diferentes tipos, postres…

En cuanto a artesanía, hay desde cerámica hasta productos hechos con cochinilla y decorativos con pintura… De todo.

 

"Estamos trabajando para cambiar las carpas, actualizarlas y modernizarlas con idea de que estén listas para San Juan. Queremos que visualmente estén unificadas para que el mercado sea más atractivo de lo que ya es" 

 

  • ¿Cómo se podría potenciar que la gente se anime a cultivar más productos?

Es bastante bastante complicado porque Haría es uno de los municipios donde más carencia de agua tenemos. Es un problema constante. Yo misma lo veo en mi casa. Mi padre tiene una pequeña finca y solo le abren el agua una o dos veces a la semana.

 

  • El problema del agua en Haría no es solo en el campo, sino en las casas particulares… 

No tenemos agua todos los días, ni siquiera en nuestras casas. Yo vivo en Punta Mujeres y muchos días no tenemos agua. Yo vivo sola y lo noto menos, pero en las familias en las que hay varios miembros, se nota mucho mucho más.

Tenemos que ir buscando soluciones, porque así no podemos vivir, ni puede prosperar nuestra agricultura.

 

  • ¿Tiene alguna medida en mente para potenciar el mercado?

Estamos trabajando para cambiar las carpas, actualizarlas y modernizarlas con idea de que estén listas para San Juan. Queremos que visualmente estén unificadas para que el mercado sea más atractivo de lo que ya es. 

También estoy pensando cómo unir el mercado de los sábados en la plaza con el mercado de abastos, donde también hay dulces caseros, una tienda biológica, así como carnicería, pescadería y un local de comidas preparadas. 
 

  • ¿Hay alguna iniciativa novedosa para promocionar el mercado, como las excursiones en guagua que organiza La Villa?

De momento no tenemos excursiones concertadas, pero sí que estoy en conversaciones con diferentes empresas de alquiler de coches, para que incluyan un díptico publicitando el mercado con el mapa de la empresa que alquila el coche.

Se está trabajando también para hacer publicidad internacional en lugares que que tengan vuelos directos con Lanzarote no sólo para promocionar el mercadillo, sino todo el municipio.

 

  • ¿Cómo es el turista que se aloja en Haría?

Es un turismo mucho más tranquilo. No se puede definir exactamente un criterio de edad porque puedes encontrar bastante diversidad,  pero sí que es un turismo que viene buscando otras cosas. No es el típico turismo de playa y sol, sino que busca senderismo, gastronomía pasear por un pueblo pequeño y pasar desapercibido...

En Punta Mujeres por ejemplo muchas veces ves pasar a gente, pero son muy independientes. No es hasta que te paras en algún restaurante o en algún bar de la zona cuando te das cuenta la cantidad de gente que hay en el pueblo o en el municipio en general.

 

"Estamos preparando una aplicación para redes móviles en la que van a estar todos los comerciantes del municipio"

 

  • Es un turista que consume… 

Sí, es un turista que consume por todo el municipio, y que además participa. No sólo vienen de vacaciones y repiten, sino que muchos están inmersos en todo tipo de actos culturales y eventos.

En el mirador de Haría hemos hecho cuatro conciertos, uno cada mes, en octubre, noviembre, diciembre, y enero, Era asombroso la cantidad de turistas que participaban. Muchos estaban de paso y se habían enterado pero también había otros tantos que viven en nuestro municipio, se han integrado y participan en todas las actividades.

 

  • ¿Qué tiene pensado de cara al futuro para apoyar la gastronomía del municipio?

Ir a comer a Haría es lo mejor. Tenemos todo tipo de restauración. Desde la más exquisita, quizá como la de Tacande, a la gastronomía de toda la vida, de centros socioculturales, de Teleclubs, donde puedes encontrar de todo: carnes, pescados y productos de km 0.

Desde el Ayuntamiento estamos preparando una aplicación para redes móviles en la que van a estar todos los comerciantes del municipio, incluidos los restauradores. Así, cualquier visitante que esté por la zona y quiera buscar un restaurante en el municipio lo puede hacer. Se podrá buscar por palabra clave. Es decir, escribir por ejemplo ‘vieja’ y que salgan todos los restaurantes que sirven ese tipo de pescado.