Miguel Morales es el propietario de Bodegas Tisalaya y produce un vino gourmet blanco, pero diferente, porque se hace con diego, y porque se guarda un año antes de sacarlo a la venta.
En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet, de Radio Lanzarote, Morales aboga por unas subvenciones diferenciadas para el cultivo tradicional, pide más apoyo para el sector y que el módulo superior en viticultura permanezca en la isla.
- ¿Cómo surge la idea de crear Bodegas Tisalaya?
Mi familia es de viticultores, somos de Tinajo, y de familia le viene al galgo seguir con las tradiciones. Mi padre compró una parcela en La Geria y hacíamos vino para consumo propio hasta que en 2017 decidí darle un plus de calidad al vino y así sale el proyecto de Tisalaya.
- ¿Cuántas botellas producen? ¿Cómo es el vino?
La primera añada fueron 1.200 botellas, algún año hemos llegado a 2.500. Nuestro vino es blanco, pero diferente, la uva no es malvasía, sino diego. Y además lo vendemos al cabo de un año, es crianza por así decir, vino de guarda, que madura en botella.
- ¿Cómo te has formado?
Por un lado, un hermano de mi padre se ha dedicado toda la vida al viñedo y a hacer vino, y por otro, he sido muy autodidacta, he aprendido de los mayores y de los profesionales. También he terminado el ciclo superior en viticultura del IES Zonzamas.
Para este proyecto cuento además con el asesoramiento enológico de Carlos Lozano, enólogo de La Palma.
- ¿Cuántas hectáreas de viñedo tiene la bodega?
Empezamos con una hectárea y media y ya tenemos tres hectáreas. Hemos adquirido algunas viñas y otras nos las han cedido para que las vayamos recuperando.
- ¿Qué tipo de cultivo y qué rendimiento da?
Yo lo tengo en hoyos, tradicional. Está en el municipio de Tinajo, pero dentro del paisaje natural de La Geria. Una hectárea en hoyos da entre 1.200 y 1.500 kilos, son rendimientos muy bajos.
Todo el trabajo es manual, nada se hace automatizado. Todo es entrar y salir del hoyo. Somos los jardineros del paisaje. Por eso es un producto gourmet.
- A ver si se concretan las ayudas específicas para el cultivo tradicional…
Creo que en las subvenciones se debería diferenciar lo que es cultivo en hoyo. Si no queremos perder La Geria hay que ir pensando en eso. El trabajo en los hoyos es muy sacrificado.
Además, el problema de la viticultura va a ser, en pocos años, el del relevo generacional. Si no se apoya el cultivo en hoyos La Geria corre peligro.
- ¿Cómo se puede conseguir ese relevo generacional?
Hay que formar a más gente y hacer atractiva la viticultura, que la juventud vea que es rentable. Me llegan noticias de que quieren quitar el ciclo de viticultura del IES Zonzamas, si es así, vamos para atrás como los cangrejos.
- ¿Dónde se vende el vino de Tisalaya?
Lo vendemos en la bodega y a los restaurantes. El año pasado lo teníamos también en la tienda gourmet Territorio Sibarita de Arrecife, pero este año la producción ha sido muy pequeña.