Los televisivos mellizos Luna y Álex Zacharías decidieron abrir en su isla un restaurante que aunara producto local y de temporada con influencias internacionales, en particular del sudeste asiático. Nace así Munsoo, un local al más puro estilo balinés, y cuyo nombre se inspira en la palabra luna en inglés, sumada al nombre de la localidad que lo cobija: Soo.
En una entrevista durante el espacio radiofónico de Radio Lanzarote Más de Uno Gourmet, explican que además de ser un lugar para disfrutar de la gastronomía, Munsoo también es un centro multidisciplinar con actuaciones artísticas, así como sesiones de yoga y meditación.
- ¿Cómo surge este proyecto?
Luna: La verdad es que no lo sé. A veces pienso, ¿qué has hecho Luna? Nadie me contó todo lo que había detrás de llevar un restaurante. Siempre admiré a las personas que trabajan en ese sector, pero ahora más que nunca.
Estamos muy contentos, teníamos un poco de miedo por abrir en Soo. La gente no daba un duro, decían: “pero si ahí no hay nada”. Precisamente por eso pensamos que podría ser un buen sitio, y en Famara fue imposible encontrar un local.
- Imagino que querías un lugar cerca de casa…
Alex: Claro, aunque en realidad nunca nos preocupó que fuese en Soo. Fue luego, cuando nos habíamos metido, que a la gente le sorprendió la ubicación. Nosotros vamos a trabajar y a hacer las cosas bien y ya vendrá la gente.
- Alex, tú eres actor, así que imagino que la idea ha sido de tu hermana…
Alex: Yo no sé qué pasa con mi vida, que mi hermana siempre me arrastra a todo. (risas). Al final funciona y todo sale más o menos bien. Cuando Luna me propuso el proyecto le dije vale, pero si nos metemos, nos metemos los dos a tope y la verdad es que estoy muy contento. Es verdad que nos vemos mucho menos, porque al principio estábamos 14 horas los dos ahí metidos.
Luna: yo hago los desayunos y los brunch, y mi hermano se dedica más al tardeo, al cachondeo. (risas).
- ¿El hecho de ser mellizos ayuda a la hora de trabajar juntos?…
Luna: Sin que mi hermano me diga nada yo noto en qué punto está y qué le pasa por dentro. De todas maneras tenemos el tiempo y el trabajo dividido, también Alex lleva más las bebidas y yo los alimentos. Siempre se puede mejorar la comunicación, estamos aprendiendo muchísimo.
Una de las cosas que acordamos es que queríamos un equipazo y nos hemos rodeado de gente muy válida con la que aprendemos muchísimo cada día. hay una energía súper bonita, el lugar es mágico.
- ¿Cómo se llama el local?
Alex: Se llama Munsoo, que mezcla moon, de luna en inglés y Soo.
Luna: Me gustaba como sonaba. Mi madre me dijo ‘llámalo Luna, algo de Luna’, pero me parecía pretencioso. (Risas). Queríamos incluir a Soo, le hemos cogido un cariño muy grande a ese pueblo, su gente nos ha tratado muy bien desde el principio. Casi todo el equipo es de Soo.
- ¿Qué podemos encontrar en vuestra carta?
Luna: van a encontrar una carta muy divertida, muy fácil, con mucho producto local, sobre todo de temporada. La ensalada por ejemplo va cambiando con la temporada. Era de sandía, luego de manga, etc. También cocinamos mucho con especias.
Estuve el año pasado en Bali y me empapé muchísimo de la comida balinesa. Hay bocadillos, tostas, ensaladas, platos calientes, zumos detox, las hamburguesas están triunfando de una manera espectacular…
- Entiendo que has creado tú el menú Luna…
Luna: Sí, el menú lo he creado yo, pero tengo que destacar el papel de los cocineros, que lo hacen mejor que yo y lo han mejorado todo. (risas).
Alex: El menú ha llevado un proceso bastante largo. Ella ponía muchas cosas y yo le quitaba. Para simplificarnos la vida, sobre todo en la apertura. Nunca me han gustado los sitios al que vas y tienes una carta demasiado grande.
- También tenéis eventos artísticos, ¿no es así?
Luna: Sí, queremos apoyar y dar visibilidad al talento canario. Queremos tener música en directo, monólogos, micros abiertos, jam sessions… El día del soltero van a pasar cosas, que es el día 11 de noviembre. También queremos que Munsoo se convierta en centro de yoga y meditación. Un centro multidisciplinar.
- ¿Cómo son vuestras instalaciones para poder hacer todas esas actividades?
Luna: Casi todo el restaurante es exterior con toldos, tipo Bali. Estamos esperando a que crezcan las plantas y se vea más verde todo. (Risas). Y tiene un escenario precioso.
Alex: Tengo un poco de miedo para cuando venga el mal tiempo, es verdad que llueve poco, pero es que todo nuestro local es exterior. (Risas). Siempre nos ha gustado a los dos el exterior.
- Tenéis una carta para todos los públicos, incluyendo platos vegetarianos y veganos…
Luna: Sí, siempre apostamos por frutas y verduras. Pueden encontrar muchos platos vegetarianos.
También intento no trabajar con productos con gluten, aunque no puedo decir que todo esté libre de gluten porque tenemos pan y la cocina es pequeñita. Yo soy intolerante, así que por ejemplo nuestras croquetas, que son de gambas con bechamel de coco, están rebozadas en coco en lugar de pan rallado. Intento que todas las elaboraciones sean sin gluten.
- ¿Cuál es el horario del restaurante?
Luna: La cocina está abierta desde las 11 de la mañana hasta las 22:30 de la noche.
- ¿Cómo os favorece o perjudica vuestra presencia en redes sociales, donde tenéis muchos seguidores?
Luna: Yo tenía miedo, sentía una presión encima para hacerlo bien… pero estoy sorprendida con la acogida. Todas las personas que pasan por allí son guapas, guapas por dentro.
Alex: Creo que nos ha ayudado bastante tener seguidores en las redes, pero también pienso que a cualquiera que haga las cosas bien, con un poco de amor y sentido común la gente va a ir a verlo. Así que animo a toda el que tenga ganas de hacer las cosas bien y de crear algo que lo haga, con redes o sin redes, porque si va con amor y con ganas, seguro que va a funcionar.