El Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote, junto con la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), celebró con gran éxito el Día Vino con denominación de origen en la Casa Museo del Campesino, el pasado 11 de mayo.
La jornada contó con la participación de 35 denominaciones de origen de vino de todo el país y tuvo como acto central un brindis colectivo acompañado de una corporación musical local.
El evento sirvió como un punto de encuentro para reunir a todos aquellos que trabajan, promueven y apoyan el sector vitivinícola en la isla, mientras disfrutaban de un enyesque de productos locales maridados con vinos de las bodegas de Lanzarote.
Esta octava edición del Día Vino D.O. destacó el papel esencial que juegan las denominaciones de origen en la cohesión social y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de España.
El vino y la cohesión social
El leitmotiv de esta edición, "Las denominaciones de origen dan vida a nuestros pueblos. ¡Celebremos lo que nos une!", reflejó la importancia de las denominaciones de origen en la identidad, arraigo y sentido de pertenencia en las comunidades rurales.
La jornada promovió una conversación unificada en redes sociales bajo el hashtag #VINODOcohesionsocial, resaltando "el impacto positivo que las denominaciones de origen de vino tienen en las zonas rurales, preservando su patrimonio material e inmaterial y facilitando su desarrollo cultural".
Las 35 denominaciones de origen de vino participantes este año, entre las que se incluye la DOP Vinos de Lanzarote, ofrecieron un programa de actividades que incluyó actuaciones musicales, degustaciones, maridajes y experiencias enoturísticas.
En relación con el Día Vino D.O. el presidente del Consejo Regulador, Jorge Rodríguez, señaló que “la Casa Museo del Campesino se ha llenado de amantes del vino, profesionales y amigos que comparten nuestra pasión por el vino con denominación de origen”.