El viticultor lanzaroteño Jorge Rodríguez Alonso acaba de ser elegido, por consenso, nuevo director del Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote y toma así el relevo de la parte bodeguera.
En una entrevista con Radio Lanzarote, Rodríguez explica el buen momento que vive el mundo del vino en la isla y cómo muchos jóvenes vuelven a trabajar en el campo, aunque el problema del agua persiste.
También destaca el papel esencial de La Geria en la definición del paisaje de la isla y adelanta los planes del Cabildo para favorecer el cultivo tradicional en socos.
- Buenos días, ¿cómo ha sido dar ese paso adelante para dirigir el Consejo Regulador?
Veníamos de una legislatura gobernada por la parte de los bodegueros y ahora tocaba a los viticultores y, por consenso entre todos, se decidió que fuera yo.
- ¿Cuál es su análisis de la situación actual del vino de Lanzarote?
El cultivo de la viña en la isla de Lanzarote está ahora en un momento en que empieza a ser rentable. Se ha llegado a un precio razonable de la uva. Los vinos se han posicionado también muy bien gracias a un esfuerzo conjunto de las bodegas y del Consejo Regulador.
Queremos seguir esas líneas maestras para que lo que hemos venido haciendo durante 300 años, ésta maravilla de viticultura en esta maravillosa isla, siga perviviendo en el futuro.
"Hemos pasado de tener unos vinos x, a tener unos vinos top"
- Ha habido una transformación en los últimos años…
Los vinos de Lanzarote han dado un vuelco en los últimos años. Hemos pasado de tener unos vinos x, a tener unos vinos top. Mucha gente me dice que Lanzarote es la pequeña Borgoña.
Estamos haciendo las cosas bien, porque empiezan a reconocernos no solo aquí, sino fuera. Ahí te das cuenta de que los vinos de Lanzarote cada vez tienen un recorrido mayor.
- El Cabildo ha puesto el foco, al presentar el plan especial de la Geria, en mantener y recuperar la viticultura tradicional de los socos…
Es verdad que se quiere premiar ese cultivo tradicional, que es el tipo de viticultura que nos hace diferentes, porque es único en el mundo. Todo lo que sea sistemas tradicionales se intentará que tenga un distintivo. En La Geria se sigue trabajando como hace dos siglos.
En la Geria y en otras partes de la isla hay mucho cultivo abandonado. Todo lo que se intente desarrollar para que podamos recuperar viñedos e ir creciendo poco a poco, es bienvenido.
"Hay que recompensar el cultivo en zocos"
- Aunque las plantaciones lineales son más rentables que los hoyos…
El sistema de cultivo tradicional, desde Masdache hasta la Geria, necesita incentivos. Producir un kilo de uva en esa zona no tiene nada que ver con hacerlo con un cultivo lineal.
Hay que recompensar el cultivo en socos, que ha definido el paisaje de La Geria, y ha hecho que podamos disfrutar de las puestas de sol en La Geria.
"Sin agua es imposible que se desarrolle una planta. En Tinajo no ha llovido nada"
- ¿Se ha revertido el abandono de tierras y la falta de relevo generacional?
En estos últimos años no solo se ha dejado de abandonar fincas, sino que poco a poco se está recuperando algunas. No quiero decir con esto que se esté recuperando una cantidad de viña enorme.
Yo conozco bastante gente joven, que se está iniciando en este mundo, lo que pasa que es complicado. Trabajar en el campo es muy duro, pero gracias al precio que se paga hoy por la uva y las ayudas que se dan, parece que cada vez se hace más atractivo para las generaciones más jóvenes como medio de vida.
- ¿Estamos de enhorabuena por la lluvia que ha caído en los últimos días?
El gran problema de la agricultura en Lanzarote es la escasez de agua. Sin agua es imposible que se desarrolle una planta. Es verdad que estos días ha llovido, algo ha caído en La Geria y Masdache, y en el norte, pero hay zonas, como Tinajo, donde no ha llovido nada.