El jefe de cocina del Castillo de San José: “Hay clientes que vienen desde Playa Blanca en taxi a comer”

Pedro Luis García Curbelo explica su trayectoria profesional, iniciada como freganchín, y revela las claves del éxito que está experimentando el restaurante del castillo arrecifeño

EKN

6 de julio de 2024 (09:23 CET)
Pedro L. García Curbelo
Pedro L. García Curbelo

Pedro Luis García Curbelo, natural de Tinajo, es el jefe de cocina del restaurante del Castillo de San José, pero no siempre fue así. Empezó en la hostelería fregando platos y sin estudios de ningún tipo.

En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote, García comparte su evolución profesional, cómo compaginó sus estudios con el trabajo y las claves para que cada vez más turistas y locales repitan en el restaurante del Museo Internacional de Arte Contemporáneo. 

 

  • ¿Cuál fue tu trayectoria antes de ser jefe de cocina del restaurante del Castillo de San José?

Soy del pueblo de Tinajo y desde muy joven empecé a trabajar en hoteles y me gustó la cocina. Estuve nueve años trabajando en hoteles. Empecé de fregador, no tenía estudios. 

En 1999 entré a trabajar para los Centros Turísticos, concretamente en el Monumento al Campesino. Allí estuve 15 años. Luego 5 años en la dirección de la cocina del Castillo y después rotando entre centros otros tres años.   

 

  • Entonces decidiste estudiar…

Sí, me metí a hacer el grado superior de cocina en el Zonzamas, donde pude perfilar mucho más lo que ya sabía. Es como ir a la autoescuela cuando ya sabes conducir, y puedes corregir algunas malas mañas. También aprendí mucho vocabulario técnico. 

 

"Mi filosofía es que la hostelería de los Centros debe ser el espejo para los restauradores de la isla. Un emblema". 

 

  • ¿Y cómo lo compaginaste con el trabajo?

Empecé a estudiar justo cuando los Centros me volvieron a ofrecer la dirección de la cocina del Castillo con un nuevo proyecto. Hablé con mis profesores y me ayudaron en todo momento.

Si no podía hacer un examen, me lo pasaban al día siguiente. Si tenía que presentar un trabajo me daban un poco más de tiempo. 

 

  • ¿Cómo ha evolucionado la gastronomía de los Centros en las últimas décadas?

Siempre hemos tenido grandes profesionales en los Centros. Ahora ha entrado sangre nueva y están aportando muchísimas ideas que se están convirtiendo en grandes proyectos tanto en Jameos, como El Almacén, el Castillo, el Monumento al Campesino… 

 

  • ¿Se ha igualado el prestigio arquitectónico de los Centros con su nivel gastronómico?

Es verdad que se le daba siempre más importancia a lo que era el Centro en sí. La hostelería estaba en un segundo plano.

Mi filosofía es que la hostelería de los Centros debe ser el espejo para los restauradores de la isla. Un emblema. 

 

"Los platos del Castillo tienen que ser un poco alocados para estar a la par con las obras del museo"

 

  • ¿Cuál es el proyecto gastronómico actual del Castillo de San José?

Ahora mismo estamos trabajando al máximo el producto local tanto en verduras, como carnes y pescados. Por ejemplo tenemos gambas y carabineros de La Santa y lentejas de la isla. 

 

  • ¿Cómo promocionan el restaurante del Castillo?

Tenemos publicidad, salimos en redes sociales y en páginas web, pero al final lo que llena el restaurante es el boca a boca. Esa es la mejor publicidad. 

Siempre intentamos hacer una buena campaña de Navidad. En la última, vinieron más de 600 personas. Si haces una buena campaña de Navidad y la gente sale contenta, repiten en el día a día. Hay clientes que vienen desde Playa Blanca en taxi a comer.

 

  • El hecho de estar en un castillo, con un museo de arte contemporáneo, ¿influye en la cocina del restaurante?

Yo siempre he dicho que los platos del Castillo tienen que ser un poco alocados para estar a la par con las obras del museo. 

 

  • ¿Los conejeros también disfrutan del restaurante del Castillo?

Sí, estamos teniendo gente de aquí sobre todo los domingos. Familias de diez y doce comensales. También cenas de empresarios.

 

LO MAS LEÍDO