Benjamín Toledo: “Fue grandioso recuperar recetas de La Graciosa que se iban a perder en el olvido”

El cocinero graciosero y su familia tuvieron un papel esencial en la recuperación de platos antiguos de la octava isla para hacer las delicias de Gastrocanarias 2024

EKN

 - 

EKN

15 de junio de 2024 (08:30 CET)
El cocinero de La Graciosa, Benjamín Toledo, en Gastrocanarias 2024. Gastronomía.
El cocinero de La Graciosa, Benjamín Toledo, en Gastrocanarias 2024. Gastronomía.

El cocinero graciosero Benjamín Toledo y su familia han sido clave para recuperar recetas tradicionales de La Graciosa y presentarlas en Tenerife con motivo del certamen Gastrocanarias 2024, protagonizado por la octava isla.

En una entrevista con el espacio Más de Uno Gourmet, de Radio Lanzarote, Toledo explica su pasión por las recetas antiguas y cómo decidió unirse a Saborea en esta aventura gastronómica. 

 

  • ¿Cuál es tu relación con la isla de La Graciosa?

Nací en Lanzarote, pero mis padres son de La Graciosa, así que me considero graciosero, allí he pasado todos los veranos y todos mis amigos son de allí. 

 

  • ¿En qué trabajaste antes de dedicarte a la cocina?

Empecé trabajando en el mar. Mi padre es maquinista naval y no le gustaba que fuera marinero, pero yo era un enamorado del mar. Mis primos, que eran mayores, ya estaban embarcándose en atuneros. Me entró la jiribilla y estuve seis años trabajando en dos barcos.

El sexto y séptimo año las temporadas empezaron a ir mal porque Marruecos pedía mucho dinero por las licencias. Además, el Gobierno ofreció dinero a los armadores por desguazar los barcos. 

 

  • ¿Qué hiciste entonces?

Me puse a buscar trabajo y me contrataron en el Isla Bonita. Empecé fregando, fui ayudante, luego fui cogiéndole el truquillo a la cocina hasta que me convertí en cocinero. 

 

  • También llevaste tu propio negocio en La Graciosa...

Sí, cogí el restaurante Enriqueta en La Graciosa y lo tuve cinco años. Entonces decidí volver a Lanzarote. Trabajar en La Graciosa es sacrificado, hoy llegan más proveedores, pero para cada gestión tienes que ir a Lanzarote y dependes del mar. Estuve por diferentes hoteles, el Costa Calero, Los Zocos y el Princesa Yaiza, donde llevo diez años. 

 

  • ¿Cómo te decidiste a representar a La Graciosa en Gastrocanarias?

Saborea me comentó que buscaban recetas antiguas, que se fueran a perder, para que los cocineros con Sol Repsol las transformaran. Yo soy un enamorado de las recetas antiguas. Me encanta saber su origen. Además, cuando Saborea me dijo que mi padre y mi madre iban a participar, me conquistaron. 

 

  • ¿Qué receta antigua preparaste tu mismo?

Hice la fideuá de morena frita con atún que hace mi tío una vez al año para un grupo de amigos.  Para mí fue muy emotivo, fue grandioso, recuperar recetas se iban a perder en el olvido y cocinar con mis padres. También fue la primera vez que daba una ponencia. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. 




 

LO MAS LEÍDO