Más de 1.600 alumnos/as de 1º de la ESO de los centros educativos de Lanzarote han participado en la última edición del programa de educación en valores y promoción de la salud psicosocial ‘Amalgama’, impulsado por el Cabildo insular a través del área de Juventud.
Myriam Barros destaca la "alta participación" en esta iniciativa y agradece "la colaboración del profesorado" de los centros educativos y del "alumnado" participante.
Este programa se ha desarrollado durante el curso académico 2022-2023 mediante metodologías de aprendizaje didácticas, dinámicas y participativas, permitiendo al alumnado reflexionar sobre las normas de conducta que conforman la moral colectiva, así como razonar sobre el por qué de ciertas actitudes que deben tener, todo ello bajo una perspectiva psicoemocional saludable, adelanta el Cabildo.
"Vivimos en una sociedad en la que conviven valores contradictorios, como son por ejemplo la solidaridad y la competitividad, lo que a veces puede dificultar la comprensión de los mismos", subraya.
"La presión del entorno puede afectar a la salud psicoemocional de las personas”
Además, "la presión del entorno incide en la construcción de valores pudiendo afectar a la salud psicoemocional de las personas”, apunta Barros, que por ello considera "importante que se eduque a los y las jóvenes en valores bajo una perspectiva psicoemocional saludable".