El Cabildo de Lanzarote acogió el pasado lunes 17 de abril una reunión de trabajo para planificar el nuevo mapa escolar de las enseñanzas profesionales de la isla, cuya oferta se verá ampliada en el curso 2023/2024, como anuncia desde el Gobierno insultar.
Un encuentro que contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Lanzarote María Dolores Corujo y de la consejera y viceconsejera de Educación del Gobierno de CAnarias, Manuela Armas y María Dolores Rodríguez. También asistieron la directora insular de Educación, Celeste Callero, la consejera del Cabildo Myriam Barros y el presidente de la Cámara de Comercio de la isla, José Valle, con parte de su equipo.
"No solo contaremos con una amplia oferta de formación profesional en la isla, sino que ésta será más atractiva que nunca, ofertándose nuevos ciclos formativos que hasta ahora no se habían impartido en el archipiélago", destacó Corujo, tras finalizar la reunión.
Asimismo, la presidenta mostró "su respaldo e interés"en las acciones que se destinen a cualificar al alumnado para sus futuros desempeños laborales y a ampliar su inserción en el mercado de trabajo, informa. “La relación entre el sistema educativo y el empresariado local es fundamental para el progreso socioeconómico de la isla, en un contexto de innovación y sinergia altamente positivo”, señaló.
El objetivo de la convocatoria, tal y era "la planificación de una oferta formativa que responda a las necesidades de los sectores productivos de la sociedad lanzaroteña y a la demanda empresaria y que, al mismo tiempo, resulte atractiva para el alumnado, por su contenido innovador y su empleabilidad”, recalca la Armas.
"Es invertir en el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra economía"
"Ampliar la oferta educativa de la FP es invertir en el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra economía, ya que esta formación permite al alumnado desarrollar habilidades y competencias relevantes para satisfacer las demandas del mercado laboral actual", apuntó Barros.
Se expuso la "intención del Gobierno de Canarias de avanzar en la redacción del proyecto de construcción de un centro de FP en una parcela en el barrio de Maneje (Arrecife)", comenta el Cabildo, además, para el que "hay presupuesto", añaden.
Manuela Armas, también mostró "su inclinación a la especialización por familias de los centros que imparten estas enseñanzas, para que el alumnado tenga la posibilidad de progresar en su formación hasta el nivel superior sin tener que cambiar de isla". Además, defendió "la importancia del ciclo formativo de grado básico, por su capacidad para aumentar la motivación estudiantil, reducir el abandono escolar temprano y aumentar las tasas de titulaciones".
"Que el alumnado pueda progresar en su formación sin tener que cambiar de isla"
Además, se trató la planificación para el próximo curso 2023-24, las titulaciones de nueva implantación, las dobles titulaciones y los cursos de especialización. También, la implantación por primera vez en la isla del Ciclo Superior de Técnico Deportivo en Vela. Además, se sumarán otras titulaciones como la de Animación Sociocultural y Turística o Patronaje y Moda.
Asistieron a la reunión representantes del CIFP Zonzamas, el CEO Playa Blanca; los IES Blas Cabrera; Las Maretas; Haría; Playa Honda; Teguise; Puerto del Carmen y Yaiza; la Escuela Pancho Lasso y el Instituto de Formación Profesional Marítimo-Pesquero de Lanzarote, recoge el Cabildo.