La "Formación antirumores", que se celebrará en el Archivo Municipal de Arrecife, se trata de una iniciativa del programa "Canarias Convive", del Gobierno de Canarias que mediante "unas charlas educativas" trata las "nociones básicas sobre el racismo y cómo se presenta en nuestra sociedad".
La formación constará de "cinco días" (8,9,10 y 11 de mayo), "cuatro presenciales con dinámicas de reflexión", más la realización de una "campaña de concienciación anti rumores" de mano de cada isla.
Además, en el quinto día (el 23 de mayo) "cada isla expondrá su campaña, se votará la mejor y se llevará a cabo la campaña de la propuesta ganadora", confirma Mercedes De León,técnica del proyecto.
El objetivo de la formación es que "a raíz de distintas dinámicas, podamos reflexionar y pensar sobre la discriminación", reconoce Mercedes.
Debemos aprender a "reconocer" y tener en cuenta "que existe" e identificar "cuáles son los elementos de propagación de las noticias falsas", argumenta. Y así poder enseñar "cómo hacer frente a ello de una manera pacífica".
Este año es nuestro tercer año y "tenemos una cantera muy fuerte", en concreto de alrededor de "1200 personas que han participado en el proyecto". Esta vez hemos colaborado con "el Ayuntamiento de Arrecife", comparte.
"Alrededor de más de unas 120 personas estarán inscritas en la formación en todas las islas", confirma. "Hemos tirado de contactos y redes sociales para llegar a la gente", deja claro.
En Lanzarote, "hay noticias falsas que llegan a calar", afirma, llegando a darse en los últimos años "noticias algo inciertas que han hecho daño tanto en la isla como en Canarias".
Por esa razón, también pensamos que los medios de comunicación son "un eje fundamental que debemos tener en cuenta" ya que "recibimos noticias falsas a través de ellos", aclara.