En la Escuela de Pesca de Lanzarote se puede estudiar prácticamente cualquier profesión técnica relacionada con el sector naval y pesquero, pero además de formarse en todos los elementos tecnológicos, los estudiantes de patronaje también aprenden a guiarse a través de las estrellas. Mientras la estrella polar, la osa mayor y casiopea marcan el eje norte sur, Orión, en las mañanas de invierno, define la línea este oeste.
En una entrevista con Carmen Déniz de León, directora del centro y profesora de Biología Marina, descubrimos cómo funciona la Escuela, su historia, sus principales salidas profesionales y su creciente contenido práctico e internacional.
“A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, hemos formado estudiantes mauritanos, marroquíes, caboverdianos… Ahora hay un proyecto al revés, en Senegal"
Una Escuela referente en el Atlántico
A finales de los años 30, “Arrecife era el puerto más importante de Europa en la captura de sardinas, gracias al banco canario-sahariano, así que se decidió que la escuela estuviera aquí, lo destaco, porque a veces a la gente le chirría que estemos en Lanzarote”, comparte Déniz.
Hasta los años 80, había solo seis centros educativos de pesca en España, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de España. Concretamente en Vigo, Gijón, Pasajes, (Vizcaya), Alicante, Cádiz y Lanzarote. Con el surgimiento de las comunidades autónomas, los centros se transfirieron a los Gobiernos regionales, que abrieron más centros.
La Escuela de Pesca de Lanzarote ha sido tradicionalmente un referente en el Atlántico y en la conexión con África. Hace años, “a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, se formaron estudiantes mauritanos, marroquíes, caboverdianos…”, explica la directora.
“Ahora hay un proyecto al revés, de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca con Senegal para ver qué necesidades formativas tienen sus pescadores. La idea es dar una parte de la formación allí y terminar la formación aquí”, adelanta.
“En puente y máquina, hemos llegado a tener una lista de espera de 100 personas”
Cada vez más alumnos y más mujeres
Tras la última crisis económica, “ha habido un vuelco, la gente que se dedicaba de forma altruista al medio marino, decidió venir y sacarse su título de patrón de litoral, o su ciclo formativo y a partir de ahí nuestros ciclos están desbordados”.
Tenemos tres ciclos medios y tres ciclos superiores con las ramas de puente, máquina, buceo y acuicultura. En los ciclos de puente y de máquina, hemos llegado a tener una lista de espera de 100 personas, así que hace dos años nos autorizaron un segundo grupo de patrones de altura (puente).
“Por su origen, la pesca estaba asociada a la fuerza, pero la tecnología ha hecho que eso esté más que obsoleto”.
En ciclos formativos, la Escuela tiene en torno a 220 alumnos, mientras que en los cursos pequeños llega hasta los 1.000 estudiantes al año. Y los hay de todas las edades. La matrícula cuesta 1,12 euros y para los mayores de 28 años es gratuita.
Sin embargo, el alumnado sigue siendo mayoritariamente masculino. “Por su origen, la pesca estaba asociada a la fuerza, pero la tecnología ha hecho que eso esté más que obsoleto”.
La Escuela lanzó en 2022 la campaña ‘Mujeres a bordo’ para ampliar su estudiantado femenino. Este año a 3 de septiembre, de las 191 personas matriculadas, 18 eran mujeres. “La brecha es importante, pero hubo cursos en que no había ninguna mujer”, explica la directora.
"Ahora mismo (en el sector naval) hay una gran carencia de mecánicos”
Cursos, cuyos alumnos superan el 90% de colocación
El declinar de la pesca en Lanzarote en las últimas décadas, también se refleja en las salidas profesionales del alumnado. “Muy a mi pesar, porque a mi me gusta la parte de biología marina y de biología pesquera, no creo que llegue al 20% los que se dedican al sector pesquero”, comparte Déniz.
No obstante, trabajo no falta. “Cuando hacen las prácticas, muchos de ellos, se quedan en las empresas, el grado de colocación es altísimo, siempre por encima del 80%, aunque hay cursos que superan el 90 y tantos por ciento. Va fluctuando, ahora mismo hay una gran carencia de mecánicos”.
FP Dual y Erasmus
“Este año, como novedad, iniciamos la FP dual, que empieza en toda España y para la familia profesional marítimo-pesquera es un reto. Afortunadamente, en Lanzarote tenemos buena relación con el sector en la isla, en Canarias y fuera también”, explica Déniz.
“En julio me reuní con las principales empresas del sector para explicarles que ya no es que los alumnos vayan a hacer prácticas cuando termine el curso, sino que, al final de cada módulo, hay una parte práctica que se va a dar en un buque”, complementa.
Preguntada por la procedencia de sus alumnos, Déniz explica que para los cursos de capitán de pesca, “hay canarios, pero la mayoría son vascos y gallegos”.
Además el centro forma a “muchos alumnos extranjeros, porque viven aquí o porque vienen a hacer la formación. Este año tenemos griegos, croatas, irlandeses…”
“Tenemos algunos módulos bilingües y a finales del curso pasado conseguimos la acreditación para el programa Erasmus, así que a partir de ahora, nuestros alumnos podrán hacer prácticas y formación en Europa”, celebra.