Canarias es la comunidad con menos capacidad de crear y retener talento en España, según un informe elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que coloca a la cabeza a Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.
El informe, relativo a 2022, analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores agrupados en 6 pilares: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Capacidades y Conocimiento. El Archipiélago ocupa el último lugar en todos los pilares salvo 'Atraer' donde ocupa el séptimo lugar y 'Conocimiento', donde obtiene mejores resultados que Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.
En concreto, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los seis pilares (Facilitar, Atraer y Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).
Análisis de cada pilar y la posición de Canarias
El primer pilar, Facilitar, analiza tanto el entorno del mercado como el de negocios y el mercado de trabajo. Entre los indicadores empleados, está el número de infracciones penales, el gasto en I+D, las infraestructuras TIC, la utilización de tecnología, la vulnerabilidad de las empresas y de los trabajadores, el teletrabajo o el precio de la vivienda. Canarias ocupa la última posición.
El segundo pilar, Atraer, es en que mejor se le da a Canarias, que ocupa la séptima posición entre las regiones españolas. Mide la apertura del mercado. Por ejemplo, tiene en cuenta el flujo de Inversión Extranjera Directa en sectores de alto valor añadido, así como la presencia de empresas extranjeras, de estudiantes internacionales o la proporción de extranjeros con estudios superiores.
El tercer pilar, Crecer, examina el impulso educativo de las administraciones, así como los resultados que logran. El indicador incluye el gasto en educación, los resultados de PISA, el rendimiento de los sistemas universitarios, la formación en la vida laboral o la tasa de riesgo de pobreza. Canarias ocupa la última posición.
El cuarto pilar, Retener, tiene en cuenta factores que facilitan que el talento no sea expulsado. En este sentido, el indicador mide el gasto en salud, en protección social, en protección del medio ambiente, la contaminación, la deuda pública, la presencia de infraestructuras y personal sanitario, así como el tiempo medio que se tarda en ir al trabajo. Canarias es la última de la tabla.
El quinto pilar, Capacidades y vocaciones técnicas, mide el perfil de la población activa, tanto sus cualificaciones, como su productividad, la empleabilidad o la correspondencia entre cualificación y ocupación. Canarias ocupa la última posición.
El sexto y último pilar, Conocimiento, analiza la presencia de personal apto para producir en la Economía del Conocimiento. Analiza la población con educación superior, el número de investigadores, la disponibilidad de científicos e ingenieros, el porcentaje de altos directivos, la exportación de alto valor añadido, el gasto en actividades innovadoras o la inversión intangible. En este caso, Canarias tiene mejores datos que Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.