El Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas han creado la cátedra Turismo de las Islas Canarias de Sostenibilidad e Inteligencia de Datos con el fin de aprovechar los conocimientos de estas instituciones para mejorar la productividad del sector que más economía genera en las islas, el 35% del PIB.
La consejera del área, Jessica de León, y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL), Lluís Serra y Francisco Javier García, han presentado este martes en rueda de prensa la nueva cátedra que tendrá una duración, en principio, de cuatro años y que el Gobierno ha dotado para esas anualidades con 600.000 euros (75.000 euros al año cada universidad).
La primera de las numerosas cuestiones que abordará esta cátedra será el impacto del uso turístico de la vivienda, según ha avanzado la consejera, que ha destacado que el objetivo de su creación es que el Gobierno base sus decisiones en el conocimiento científico y no en “ocurrencias”, ha añadido el viceconsejero del área, José Sanabria.
“Desde el inicio de la legislatura nos propusimos una revisión normativa, que ya estamos llevando a cabo, con el compromiso de hacer las leyes y decretos basados en datos reales e investigaciones que se plasmen en la elaboración de políticas públicas con conocimientos científicos”, ha manifestado la consejera.
Además del impacto del uso turístico de la vivienda, la cátedra abordará el principio de unidad de explotación; la regulación de la actividad de acampadas; la inteligencia de datos y la gestión del destino turístico; la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias; el cambio climático; los centros comerciales en zonas de interés turístico; la nueva arquitectura turística o acuerdos de custodia del territorio y desarrollo de actividades turísticas.
Los dos rectores han coincidido en destacar como un acierto la creación de esta cátedra por el peso económico del turismo en Canarias, porque en ella se unen ambas universidades y la administración para contribuir a tomar decisiones de forma científica, ha incidido Serra, quien además ha recalcado que la sostenibilidad llegará a ser determinante en la elección de los destinos turísticos.
García ha considerado también su conveniencia porque en la economía cada vez surgen más “cisnes negros”, que es el término con el que se denominan a los hechos que impactan en ella de manera sorprendente, como fue la pandemia y como serán el aumento de las temperaturas por el cambio climático y las migraciones, y por ello es fundamental el conocimiento.
La cátedra organizará actividades formativas, como cursos, congresos, seminarios, jornadas o conferencias, para difundir los resultados de las investigaciones realizadas, y se promoverá la elaboración de normativa específica de turismo en el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma.
Una comisión mixta formada por tres representantes de la Consejería, y otros tantos por cada una de las dos universidades, organizará los equipos de trabajo y las áreas de investigación, para comenzar los estudios, ha indicado De León.