Tovar Equality abogadas/os es un despacho multidiciliplinar donde el compromiso es luchar por la igualdad de género, la diversidad, la inclusión y la justicia social en todos los ámbitos de la vida
En Tovar Equality creemos firmemente en que todas las personas merecen ser tratadas con respeto y dignidad, independientemente de su género, orientación sexual, raza, religión o cualquier otra característica.
Su directora y fundadora Patricia Martín Tovar, abogada en ejercicio en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas y Doctoranda en derecho con su tesis doctoral sobre Planes de igualdad en la empresa, muestra su compromiso en defender los derechos de todas las personas y en trabajar para eliminar cualquier forma de discriminación.
El despacho Tovar está ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y da cobertura en todas las islas de forma presencial y telemática, asesora a las empresas en sus obligaciones, además de la formación en materia de igualdad, una forma sencilla de contactar con el despacho es desde su página web www.tovarequality.es donde a través de correo electrónico, teléfono o por whatsapp.
Hay que tener en cuenta que aún las empresas españolas no cuentan con las obligaciones en materia de igualdad correspondientes a las normativas vigentes como es el RD 901/2020, de 13 relativo a los planes de igualdad, o el RD 902/2020 de 13 de octubre relativo a las auditorias retributivas. Es preocupante que desde que entró la normativa en vigor ya han pasado más de tres años y aún muchas desconozcan sus obligaciones, y que las sanciones parten desde los 7.500 euros hasta los más de 225.000 euros.
Asesoramos a las empresas aportándoles cercanía, confianza y una atención personalizada.
Como empresa, ¿a qué estoy obligada?
A continuación, mostramos las obligaciones que actualmente tienen las empresas en nuestro país en materia de igualdad, todo ello depende del umbral de personas trabajadoras que tenga la empresa, por una parte, tenemos las obligaciones de todas las empresas con independencia del número de personas trabajadoras que tengan que son los protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral, después de la entregada en vigor de la ley del sí solo es sí (Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual) y la formación a toda su plantilla, además deben tener un registro retributivo.
En cambio, las empresas que cuenten con 50 o más personas trabajadoras, además de esas obligaciones, deben de contar con un plan de igualdad, una auditoría retributiva, además las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente.
En Tovar Equality, contamos con abogadas/os y con un área de formación para ofrecer la mayor calidad a las personas trabajadoras en esta materia.