"Cuando vimos las ventajas de la ZEC, creamos eTaxi en Lanzarote"

Luis de la Portilla es CEO de la empresa tecnológica que gestiona la movilidad de vehículos a través de la geolocalización

6 de enero de 2023 (08:36 CET)
Actualizado el 9 de enero de 2023 (07:48 CET)
Luis de la Portilla, CEO de Etaxi, empresa tecnológica con sede en Lanzarote gracias a la ZEC
Luis de la Portilla, CEO de Etaxi, empresa tecnológica con sede en Lanzarote gracias a la ZEC

Luis de la Portilla dirige eTaxi, una empresa que nació en 2009 en Madrid, pero se refundó en Lanzarote en 2014 para acogerse a los beneficios de la Zona Económica Canaria (ZEC). eTaxi se dedica a gestionar la movilidad de todo tipo de vehículos, a través de la tecnología gps. Hoy da empleo a cinco trabajadores en Canarias, dos en la península y cuatro en Latinoamérica. 

Entre otras ventajas, la ZEC, cuyo objetivo principal es diversificar la economía del archipiélago, garantiza a las empresas un impuesto de sociedades reducido del 4%. Para ello deben emplear al menos a 5 personas si están en Gran Canaria o Tenerife. Exigencia que se reduce a 3 empleados en el caso de Lanzarote y las demás islas. 

Ekonomus ha charlado con  Luis de la Portilla, en la segunda de una serie de entrevistas con empresarios que, gracias a la ZEC, han creado actividad económica en la isla.

¿Nos puedes explicar brevemente en qué consiste tu negocio?

Etaxi se dedica a gestionar la movilidad de todo tipo de vehículos, tanto públicos como privados, a través de la tecnología gps. Gestionamos el movimiento de flotas de taxis, autobuses, camiones...  Nuestros clientes principales son asociaciones y cooperativas de taxistas, a las que dotamos de todas las herramientas y recursos tecnológicos para optimizar y gestionar digitalmente sus servicios, así como las relaciones con sus usuarios.

¿Cuándo empezasteis con la empresa?

El negocio estaba domiciliado en Madrid (la empresa original nació en 2009), pero cuando vimos las ventajas de la zona ZEC, creamos una nueva empresa con sede en Lanzarote en 2014. 

 ¿Por qué elegisteis Lanzarote?

Registramos la empresa en Lanzarote porque uno de mis principales socios inversores vive en la isla, y además, al ser una isla no capitalina, la ZEC te exige menos inversión y personal.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta la ZEC a tu negocio?

Como empresa tecnológica todavía estamos en la fase de travesía del desierto, porque todavía los beneficios no son grandes y siempre se han reinvertido en nuestro crecimiento. Desde ese punto de vista, todavía no nos hemos beneficiado mucho de la ZEC, pero consideramos que tiene un potencial enorme que no se ha sabido vender. Hay que aprovecharla más y los organismos oficiales tienen que darla más a conocer. Las condiciones de Madeira son parecidas a las de la ZEC, pero allí se lo han tomado más en serio.

Yo soy un gran defensor de la ZEC, creo que es la mejor herramienta para diversificar la economía de Canarias. Es un sistema muy fácil y te ofrece una gran cobertura legal, porque una vez que el organismo que la gestiona te dice que tu actividad entra en la zona ZEC, te da una seguridad jurídica muy importante. 

Tenemos empresas delegadas en República Dominicana, Chile, Uruguay y Colombia, a las que les aportamos la tecnología y ellos la distribuyen en cada país

¿Qué se podría hacer mejor en el ámbito de la ZEC?

 Es un modelo que hay que preservar pero que también se tiene que adaptar. Por ejemplo hay empresas con base en Canarias que se dedican al e-commerce para la compraventa de productos y por un tiempo parecía que sólo se podrían acoger a la ZEC si el producto de las compraventas pasa por Canarias. Eso es inviable, porque si esas empresas compran productos en China y los venden en Perú, que el producto pase por Canarias no tiene sentido.

Y esas empresas tienen muchos lugares en el mundo a donde acudir, si les creas inseguridad jurídica el efecto de la ZEC se va. Eso hay que mirarlo con lupa.

¿Cuántos trabajadores tenéis? 

Tenemos cinco empleados residiendo en Canarias, dos en península y cuatro en Latinoamérica, donde tenemos varios negocios, aunque el grueso de las operaciones se gestiona desde Lanzarote

¿Es fácil encontrar trabajadores con alta preparación tecnológica en Canarias?

Hay un problema en Lanzarote, y en general en España, no hay mano de obra cualificada, porque son trabajos muy específicos. La tecnología evoluciona tan rápido, que no hay universidad que pueda tener actualizados a los que se gradúan. Muchos expertos, una vez salidos de la universidad, son autodidactas y encontrarlos es muy difícil, a menudo tienes que mirar perfiles de todo el mundo. 

La tecnología avanza muy rápido y hay que adaptarse. Nuestra plataforma por ejemplo empezó con un lenguaje y por el camino tuvimos que cambiarlo por completo varias veces. Aparecen sistemas que son mucho más eficientes, que reducen costos, que manejan más información. En nuestra plataforma se manejan miles de millones de datos porque incluyen coordenadas de localización y si sale un lenguaje nuevo, hay que asumirlo, porque hace que las operaciones sean mucho más rápidas. 

¿Cómo te enteraste de la ZEC?

Yo conocía la ZEC hace muchos años, pero al principio no era muy atractiva, porque el impuesto que se pagaba por dividendos prácticamente neutralizaba las ventajas que tenía de baja fiscalidad. Luego eso cambió y se volvió mucho más atractiva.

¿Dónde están tus principales clientes?

Sobre todo en la península, donde damos servicio a 50 flotas de radiotaxi, pero también en Gran Canaria y Tenerife. Muchos de nuestros clientes son pequeñas compañías de taxis, de hasta 40 vehículos, en localidades de entre 15.000 y 75.000 habitantes. Nuestra plataforma está muy adaptada al ámbito rural. Vamos adaptando nuestra plataforma a las necesidades de cada empresa. Partimos de una estructura común que cubre un 90% de las necesidades. El otro 10% sirve para personalizar la plataforma para cada cliente. 

También trabajamos con Latinoamérica, donde tenemos empresas delegadas en República Dominicana, Chile, Uruguay y Colombia, a las que les aportamos la tecnología y ellos la distribuyen en cada país.  

 

Daniel Leo, creador de PortalClub Internacional, en su sede de Arrecife
"Vine a Lanzarote porque hacía falta menos inversión y porque es la isla más bonita"
LO MAS LEÍDO