La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) reclama al Gobierno de España que se cumpla el 100% de la compensación de los costes al transporte de mercancías para evitar el quiebre y desaparición de numerosas empresas en el Archipiélago.
El presidente de la CEL, Francisco Martínez, señala que "dicha compensación está recogida en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)" y advierte de la necesidad de que "se respete en su totalidad", ya que “la subida de los costes de transporte de mercancía se ha incrementado hasta en un 600% como consecuencia de la escalada de precios de los combustibles y otras circunstancias socioeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania”, tal y como recogen los últimos estudios, como el llevado a cabo por la Asociación Industrial de Canarias.
Asimismo, denuncia que, pese a que se haya producido dicho incremento, “el sector empresarial no recibe una compensación porcentualmente mayor, por lo que deben asumir costes que, en muchas ocasiones, les provocará pérdidas insalvables”. Por ello, insiste en la necesidad de paliar el agravio que están sufriendo las empresas de Canarias, en general, y de Lanzarote, de forma especial”.
Francisco Martínez pone de manifiesto que “se respete nuestra condición de región ultraperiférica para que el tejido empresarial se mantenga competitivo, ya que de lo contrario muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, podrían desaparecer y producir efectos negativos en el empleo y la economía del Archipiélago”.